Municipalidad de Valdivia izó bandera mapuche en celebración del Wetripantu

En el Mes de los Pueblos Originarios y en el marco de la celebración del Wetripantu a efectuarse esta semana, es que la Municipalidad de Valdivia por tercer año consecutivo realizó en el frontis del Edificio Consistorial el izamiento de la bandera mapuche, acto que fue realizado por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat en compañía miembros de la comunidad Las Minas de Los Pellines.

“Hace algunos años que tomamos la iniciativa de hacer el izamiento de la bandera mapuche como símbolo de hermandad con quienes pertenecen al pueblo mapuche, como una forma de anunciar la celebración del Wetripantu y también entregando la señal que desde este municipio tenemos una visión integradora y de puertas abiertas con nuestras comunidades”, dijo.

En este sentido Sabat también enfatizó en que “durante esta administración es que abrimos la oficina de Asuntos Indígenas, donde a la fecha contamos con la inscripción de 56 comunidades de Valdivia, donde les otorgamos apoyo en la postulación a proyectos además de talleres y capacitaciones orientadas a la difusión de su cultura. Recientemente se inició un nuevo curso de mapudungun y en forma permanente estamos activando diferentes iniciativas que buscan rescatar sus costumbres y tradiciones”.

La bandera permanecerá izada durante el mes de junio, la cual es considerada un emblema y símbolo oficial utilizado por las comunidades y organizaciones mapuches desde la década de los noventa y se le conoce como Wenufoye o Canelo del Cielo. En el evento de la participación de comunidades urbanas y de la costa de Valdivia. 

0 lecturas