TOP de Valdivia condena a 20 años de presidio efectivo a ex oficial de la FACH como autor de parricidio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó hoy –lunes 2 de junio- a Ricardo Carrillo Fernández, ex teniente de la Fuerza Aérea, a la pena efectiva de 20 años, como autor del delito consumado de parricidio en la persona de su hijo de 5 meses, ilícito perpetrado en la comuna de Lanco, en diciembre de 2016.

En fallo unánime (causa rol 49-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Daniel Mercado (presidente), Germán Olmedo y Alicia Faúndez (redactora)– aplicó, además, a Carrillo Fernández a  las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de las costas de la causa.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Luego de conocer y analizar las pruebas presentadas por las partes, el tribunal dio por acreditados los siguientes hechos: que el 28 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 19:30 horas, Ricardo Carrillo Fernández, salió de la casa de sus padres junto a su hijo de cinco meses con destino al centro urbano de la ciudad de Lanco. Posteriormente, el acusado se internó en una zanja de difícil acceso, descendiendo aproximadamente seis metros e internándose otros tres.

En dicho sector, conociendo su paternidad sobre el niño, lo agrede, propinándole varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo con un arma blanca, además de golpes con objeto contundente, provocándole lesiones que le causaron la muerte en el lugar de los hechos. El acusado permaneció en el lugar aproximadamente cinco horas sin encontrarse privado de sentido, simulando, al momento de ser hallado, haber sido víctima de un asalto.

5 lecturas