Santo Tomás y Municipalidad de Concepción le suben el telón a la inclusión

Este jueves 5 de julio, en el auditorio de Santo Tomás Concepción, la compañía 36 grados sub realizó la presentación de la obra de teatro “Todos somos distintos” en el marco del proyecto “Abre el Telón” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Línea Cultura de la Región del Biobío.

El proyecto adjudicado al Departamento de Inclusión de la Municipalidad de Concepción, tiene como objetivo romper con las barreras y estigmas relacionados con la salud mental, inclusión, falta de oportunidades y prejuicios a través de una historia que relata la vida de tres personas que han recibido diagnósticos psiquiátricos.

La iniciativa busca también difundir el respeto y la valoración hacia las personas en situación de discapacidad con un único propósito, generar conciencia de la diversidad de individuos que enriquecen el entorno y ser partícipes de este actuar.

“La comunidad universitaria es uno de nuestros principales focos, decidimos compartir esta experiencia con los tomasinos porque además de contar con la infraestructura idónea tenemos la oportunidad de poder extender el mensaje a estudiantes que se ven involucrados en su quehacer académico en el diagnóstico de distintas patologías de salud mental”, afirmó Pablo Fuica Almonte, psicólogo del departamento de discapacidad de la Municipalidad de Concepción.

En la jornada, el presidente del Comité de Inclusión de Santo Tomás Concepción, Luis Tiznado, destacó la importancia de apoyar actividades como estas que invitan a los estudiantes a crear conciencia sobre la realidad que viven las personas en situación de discapacidad. De esta manera, anunció que próximamente la institución dará a conocer la nueva política que desde hace ya un par de años viene trabajando esta casa de estudios en materia de inclusión.

“En estos momentos estamos proyectando recursos de apoyo para aquellos estudiantes que requieren ayudas técnicas específicas y dando curso al fondo adjudicado vía SENADIS, que este año tiene un foco de investigación”.

3 lecturas