Proyecto “¿Qué Respiras?” mide la calidad de aire al interior de 40 hogares de Coyhaique

El proyecto es financiado a través el programa Prototipos de Innovación Social de Corfo, apoyado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén.

Desarrollar mediciones intra y extra domiciliarias de partículas contaminantes a fin de generar datos que aporten a cambiar hábitos en la ciudadanía, en el contexto de la problemática de la contaminación atmosférica en la ciudad de Coyhaique, es parte de los objetivos del proyecto “¿Qué Respiras?”, del programa Prototipo de Innovación Social de Corfo Aysén.

Felipe Iturrieta A., de Química y Tecnología MAIT Limitada, empresa que ejecuta el prototipo, señaló que este es un programa tecnológico del tipo SmartCity, pionero en la zona sur de Chile con el cual se realizan mediciones granulares de la contaminación. “Instalamos 40 kit de monitoreos en 40 casas, con los cuales medimos la calidad del aire al interior de cada una de ellas. Estos antecedentes se envían a una bases de datos que permiten acumular información de calidad para los diversas entidades del sector público vinculados a este proyecto, y así tomar las mejores decisiones de implementación de políticas públicas e impactar de buena manera en la descontaminación de la ciudad de Coyhaique, que es nuestro foco de acción. Lo que vemos hasta ahora, es que la contaminación del exterior está ingresando a los hogares, independiente del tipo de calefacción que se utilice, información relevante para futuras decisiones”, explicó.

Por su parte, Enrique Garín López, director de Corfo Aysén, indicó el rol de Corfo en el proyecto. “Como Corfo a través de los proyectos de Innovación Social buscamos dar solución a problemáticas sociales, en este caso en temas tan relevantes como la contaminación del aire. El mandato del presidente Sebastián Piñera es fortalecer el trabajo en equipo entre las distintas instituciones públicas y usuarios. En este caso, con Medio Ambiente, Vivienda y Salud junto a los usuarios, trabajamos para desarrollar soluciones concretas. Es de esta manera que como Corfo, que se nos vincula más con el emprendimiento y empresas, nos hacemos parte de problemas sociales con soluciones innovadoras y sostenibles. Este prototipo nos permite ver dentro de nuestros hogares, qué estamos respirando para que podamos cambiar ciertas conductas y tomar acciones dentro de nuestro hogar, y por otro, entregar, a las entidades pertinentes, una base de datos certera que permita implementar medidas o políticas públicas desde los distintos servicios”, puntualizó.

Uno de los usuarios del dispositivo, Daniel Pizarro, explicó lo que ha significado tener este dispositivo instalado en su hogar. “Ha sido una experiencia satisfactoria porque correlaciona los eventos donde hay mayor contaminación al exterior, con lo que ocurre dentro de la cosa. En los días más fríos que hemos tenido, nuestro sensor a las tres de la mañana está en rojo, es decir, con la peor calidad de aire. Este es un muy buen proyecto porque las 24 horas del día estamos siendo monitoreados, lo que nos permite tomar medidas de emergencia al interior de las casas, como dejar que se apague la leña y usar parafina, modificando la calidad del aire dentro de la casa”, señaló.

El vocero de la seremi de Medio Ambiente, Juan Luis Amenábar, seremi de Energía, sostuvo que “este proyecto nos permite, entre otras cosas, hacer la correlación con el tipo de aislación de las casas y cruzar información para decidir de mejor manera, dónde enfocar los recursos, qué tipo de calefactores poner, etc. Esta información permite hacer un diagnóstico más certero de la situación, con datos que nos permiten mejorar las políticas públicas y generar conciencia en la comunidad”, manifestó.   

Finalmente, la seremi de Salud Alejandra Valdebenito, agradeció la alianza público privada de este proyecto “pues todo el trabajo que implique innovación y tecnología con compromiso y responsabilidad social que impacte directamente en salud pública, cumple un rol fundamental. Este es un proyecto que entrega información muy útil que puede impactar en modelar las políticas públicas nacionales y regionales para tomar medidas en cuanto a descontaminación, en el entendido que la contaminación no es solo fuera de la casa, sino que cuando estamos en episodios críticos esta contaminación también está adentro de nuestros hogares”, concluyó.

El proyecto “¿Qué Respiras?” continuará midiendo la calidad del aire de los 40 hogares definidos, hasta octubre de este año, entregando datos concretos sobre calidad de aire. Asimismo, se realizarán jornadas comunitarias a fin de compartir experiencias y comparar resultados de cada hogar y sector, para comprender la participación que se tiene en la problemática y reconocer el aporte de cada persona en mejorar la calidad del aire de la comuna.

0 lecturas