Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas junto a Adapt Chile delinearon cronograma del futuro Plan Local de Cambio Climático

Durante el mes de agosto se realizarán charlas informativas en las localidades de Nueva Braunau, Ensenada y la ciudad de Puerto Varas

Desde la ONG Adapt Chile destacaron el trabajo del municipio lacustre por el avance en materias de cambio climático y la asociación con entidades internacionales

Hasta las dependencias de la Municipalidad de Puerto Varas llegaron las  coordinadoras de proyectos de la ONG Adapt Chile, Sara Asencio y Pamela Torres, para delinear junto al Departamento de Medio Ambiente del Municipio – además del asesor urbanista y el punto focal de comunicaciones – lo que será el Plan Local de Cambio Climático, esto en el marco del proyecto de expansión de la Red de Municipios ante el Cambio Climático.

Esta actividad es parte de la continuidad de las capacitaciones de Adapt Chile, esto tras la realización de la semana del cambio climático desarrollado en la Capital Regional durante el mes de mayo, instancia en que los funcionarios de la Municipalidad de Puerto Varas pudieron adquirir conocimiento en cambio climático, variabilidad climática, adaptación, mitigación, amenazas, riesgos, desastres y vulneración, entre otros.

En este contexto durante la jornada de ayer, se planificaron las directrices de lo que serán los talleres que se realizarán para la comunidad en la localidades de Ensenada, Nueva Braunau y Puerto Varas, en donde se levantará información para complementar el Mapa de Riesgos de la comuna, y que va a quedar plasmado en el Plan Local de Cambio Climático que se instaurará en un mediano plazo. Asimismo, se tocaron materias relativas a los contenidos que presentará la Municipalidad de Puerto Varas en el próximo Foro de Alcaldes de la Red de Municipios ante el cambio climático el cual se realizará en Santiago en el mes de octubre o noviembre.

Respecto al trabajo desarrollado durante la jornada de trabajo, la Coordinadora de Proyectos de Adapt Chile, Sara Asencio, señaló “estamos contentos porque este es el primer paso de acompañamiento a la concreción del plan, y ver que el municipio ha avanzado un montón no solo en instancias regionales sino también en algunas asociaciones internacionales que están haciendo, de enmarcarlo en un plan global, de sumarlo también a lo que se realiza con la Seremi de Medio Ambiente y en el proceso del SCAM. Así que súper contentos y dispuestos a estar colaborando, trabajando y apoyando al municipio como uno de los municipios de Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático”.

Por su parte, la encargada del departamento de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales, se refirió a la capacitación realizada por Adapt Chile como también a las charlas que se realizarán en la localidad de Ensenada, Nueva Braunau y la ciudad de Puerto Varas. En ese sentido, Karina Morales sostuvo “respecto al a capacitación realizada fue netamente una coordinación para poder programar lo que es la ejecución y elaboración del Plan Local de Cambio Climático, donde el tema relevante es considerar lo que es la participación ciudadana y se vieron netamente los plazos. En octubre debemos tener listo el Plan Local de Cambio Climático, por lo cual, en el mes de agosto se van a realizar los talleres participativos con la comunidad, considerando talleres en Ensenada, Nueva Braunau y lo que es Puerto Varas. Para estas charlas se considera convocar a todas las organizaciones sociales que estén en el territorio para poder considerar todas aquellos riesgos a los cuales ellos se ven expuestos por el territorio, por lo cual, se pretende tomarlas y trabajarlas con un plan de acción el cual va a ser validado por Adapt Chile. El estar en esta Red de Cambio Climático nos permite tener esta asesoría técnica y que el trabajo que estemos realizando esté validado por los profesionales que trabajan en el tema de cambio climático aplicando las metodologías internacionales y, que de verdad sea un Plan Local que este ajustado a la realidad local y la capacidad que tenga el municipio para aplicar el plan de acción”.

Cabe destacar que la Red de Municipios ante el Cambio Climático nació en 2014 impulsada por Adapt Chile, siendo una comunidad abierta a los municipios nacionales que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio para hacer frente a los desafíos del cambio climático. Asimismo, la red es una instancia de cooperación, capacitación e intercambio de experiencias en la materia y que actualmente está conformada por más de 40 municipios de 12 regiones del país.

2 lecturas