Limpieza a Fondo del Lago Llanquihue se reprograma  por condiciones ambientales

La iniciativa de limpieza funcional organizada por el Club de Buceo Cangrejos con el apoyo de la Armada de Chile, Municipalidad de Puerto Varas y el Bote Salvavidas Bravo Sierra Tres, se reprogramó para el día sábado 21 de julio, a las 10:00 horas, por condiciones de viento y visibilidad submarina.

“En conjunto con la Capitanía de Puerto y el Bote Salvavidas decidimos postergar la actividad debido a las condiciones ambientales que se presentarían este fin de semana. Esto principalmente por temas de seguridad como la escasa visibilidad producto de los sedimentos que arrastran al lago los aliviaderos de tormenta. Por lo tanto aún queda tiempo para que los buzos interesados en participar se inscriban a través de nuestro correo electrónico” comentó el presidente del Club Cangrejos y biólogo marino Paulo de Santos.

Los buzos certificados deben enviar su nombre completo, RUT, matrícula de buceo, edad, teléfono de contacto y correo electrónico a clubcangrejos@gmail.com. Asimismo las personas que quieran participar de la limpieza del borde costero, simplemente deben acudir el día sábado 21 de julio, a las 10:00 horas, frente a la Capitanía de Puerto con su bolsa de basura y guantes idealmente.

La importancia de la limpieza funcional

“los ríos y los lagos son fuentes de agua dulce del planeta Tierra, de ellos obtenemos el agua para beber, para el uso doméstico, para el riego y para la industria. Pero también son los receptores de aguas servidas y residuos sólidos que los contaminan.Los lagos son especialmente vulnerables debido a la eutrofización, agua enriquecida de manera artificial con nutrientes, y el microplástico, que se genera a partir de objetos que hemos extraído, tales como, neumáticos, botellas, juguetes, baterías, etc.Debemos tomar conciencia de esta situación, más cuando solo el 0,014% de los recursos acuáticos están disponibles como agua potencialmente utilizable en todo el mundo” enfatizó de Santos.

Por su parte Karina Morales encargada de Medio Ambiente del municipio enfatizó “es importante que la ciudadanía tome consciencia de lo que se está vertiendo al lago, una son las aguas residuales y otra es la basura que está llegando ahí. Invitar a aprovechar esta actividad que fue organizada por los buzos, porque la iniciativa nació de ellos y el municipio los ha apoyado para retirar la basura y poder generar el impacto en la ciudadanía, saber qué es lo que está en el fondo del lago”.

Cabe destacar que durante la jornada de limpieza estará presente la agrupación Pro Animalista de Puerto Varas que realiza el rescate y tratamiento veterinario de perros y gatos abandonados de la comuna. Virginia Camino presidenta de la entidad comentó que en día sábado 21 de julio ofrecerán en adopción mascotas rescatadas, así como también, estará disponible el marcaje con microship.

Esta será la segunda “Limpieza a Fondo del Lago Llanquihue” que organizan los buzos locales con el apoyo de las instituciones y voluntarios. En la actividad anterior, realizada en diciembre de 2017, se extrajeron 2 toneladas de desechos subacuáticos, tales como, carros de supermercados, neumáticos, baterías y botellas, entre otras especies.

0 lecturas