Seremi Ann Hunter por conformación del Consejo Ciudadano de Mayores: “Somos una región emblemática en población de adultos mayores, por lo que el anuncio del presidente Sebastián Piñera es potente para Los Ríos”

La autoridad aseguró que el Plan “Adulto Mejor” es especialmente relevante para la Región, dadas las cifras de proporción poblacional de adultos mayores en Los Ríos, que nos sitúa en la segunda a nivel nacional.

La seremi de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, valoró la conformación del Consejo Ciudadano para Personas Mayores, lanzado por el presidente Sebastián Piñera y que será presidido por la primera gama Cecilia Morel, y coordinado por el director del Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama), Octavio Vergara.

Según detalló la máxima autoridad nacional, este consejo tendrá carácter consultivo, se reunirá dos veces al año y estará compuesto por 15 personalidades con vasta experiencia en esta temática.

Al respecto, la seremi Hunter explicó que este consejo da cuenta del compromiso que, desde el primer día, estableció el Gobierno en materia de inclusión y cambio cultural frente a la realidad de los adultos mayores, lo que a su juicio “esta realidad impone un cambio de enfoque sobre el envejecimiento, que reconozca y visibilice a las personas mayores y sus derechos, potencie su identidad social y cultural, fomente la participación activa en la sociedad, y aumente los factores protectores de su salud, por mencionar algunos”puntualizó la vocera regional.

La autoridad precisó que el Consejo Ciudadano para Personas Mayores tendrá por objetivo recoger la opinión de la sociedad civil y del mundo privado que trabajan con adultos mayores. “Lo anterior –dijo– a fin de contribuir en la construcción de políticas públicas y el plan nacional de envejecimiento positivo, que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, y que en la región está representado por el intendente César Asenjo, desarrolla a través del programa ´Adulto Mejor´”.

El envejecimiento de la población es una realidad a nivel mundial, la que también ha alcanzado a nuestro país y a juicio de la Seremi Hunter, a la Región de Los Ríos. “Las estadísticas indican que la esperanza de vida al nacer en 1950 en Chile era de 54,8 años, mientras que la proyectada por el INE para 2020 es de 80,2 años. Este es un tema especialmente relevante para nuestra zona, puesto que según el último Censo, Los Ríos es la segunda región con mayor proporción de adultos mayores de todo el país”explicó Hunter.

DEUDORES RESPONSABLES

Cabe destacar que durante el lanzamiento de este consejo ciudadano, el Gobierno, en colaboración con los bancos, comprometió otorgar solución a tres problemáticas que aquejan desde el sistema financiero a los mayores. Estas son las discriminaciones por edad, los fraudes y expropiaciones, y los cambios tecnológicos al sistema financiero.

“Lo ha dicho nuestro presidente Sebastián Piñera, y los ministros, y lo decimos nosotros: los adultos mayores son los mejores clientes pagadores de sus deudas ante el sistema financiero; cumplen como nadie con sus compromisos; y son rigurosos en el manejo de sus finanzas, por lo que no se entiende por qué el sistema los castiga excluyéndolos del acceso a bienes y servicios de bancos o entidades asociadas, vulnerando su justo derecho a un trato inclusivo y digno en esta y otras materias de su quehacer”enfatizó la vocera regional.

INTEGRANTES

El Consejo Ciudadano para Mayores está conformado por 15 integrantes relacionados con mundo de la sociedad civil en sus distintas expresiones como salud pública; asociatividad y recreación; organismos de beneficencia; institutos y centros de estudio sobre el adulto mayor; fundaciones de apoyo y trabajo; federaciones de adultos mayores; representantes geriátricos y académicos.

0 lecturas