Municipio se reúne con autoridades regionales para analizar nuevos proyectos para Temuco

La instancia reunió al alcalde Becker, el intendente Luis Mayor y seremis regionales, para analizar y coordinar nuevos desafíos para el futuro.

Con el objetivo de analizar los nuevos desafíos e inversiones para Temuco que ya se ejecutan y los que están en carpeta para el corto y mediano plazo, el alcalde Miguel Becker, junto al intendente Luis Mayol y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, de Transportes, Luis Calderón y el director regional de Serviu, Hugo Cruz, sostuvieron una reunión junto al equipo técnico de la municipalidad, para evaluar y trabajar en el desarrollo de estos emblemáticos proyectos para la capital regional.

Las obras de doble vía en Pedro de Valdivia y Luis Durand (Fundo El Carmen), el nuevo Mercado Municipal, la Escuela Especial Ñielol, el Liceo Tecnológico, el colector de aguas lluvia entre San Martín y Av. Alemania, el Cesfam Nuevo Amanecer, el tercer puente entre Temuco y Padre las Casas y ahora recientemente, el puente mecano que también una a las dos ciudades, son algunas de las iniciativas que el municipio busca materializar al corto plazo.

A la reunión también asistieron profesionales de la dirección de Obras Hidráulicas y Vialidad del MOP, así como representantes del ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección de Planificación del Gobierno regional, quienes también demostraron la disponibilidad para trabajar en conjunto las diferentes iniciativas presentadas en la reunión.

“Esta fue una reunión muy provechosa y  es así como se hacen las cosas, una ciudad como Temuco, que tiene una necesidad tremenda por el crecimiento que está experimentando, tiene que planificar también en forma profesional y con tiempo. Es por eso que esta jornada en la que está el alcalde, más los Seremis involucrados, se deben analizar los diferentes proyectos, soluciones y  alternativas para Temuco que está con problemas que genera el crecimiento de vialidad, por eso revisamos varios proyectos que ya se están desarrollando, pero además hay que ver todos los otros que están en cierne y la forma de hacer esa tarea de análisis es cómo se está haciendo aquí”, afirmó el intendente Luis Mayol.

Cabe señalar que algunos proyectos ya están en marcha y otros pronto a ejecutarse, sin embargo, para el alcalde Miguel Becker, hay otras iniciativas que son prioridad para Temuco y la región.

“Tenemos proyectos emblemáticos, como el de la escuela especial Ñielol, que es un establecimiento que tiene todas las características que requieren un financiamiento rápido y para mejorar las condiciones en que se están educando los niños, otro de los proyectos es el mercado Municipal, es un hito nacional que yo espero volvamos a poder conversar con el presidente de la República como ya lo hicimos hace algunos días atrás. La Isla Cautín, es un proyecto importante, donde nos vamos a convertir en uno de los parques más grandes y más bellos de Chile y también por supuesto el trabajo que estamos haciendo con nuestro Cesfam amanecer, que es un proyecto importante, un hito dentro de los Cesfam a nivel nacional, donde vamos a establecer nuevas formas de enfrentar la salud primaria en nuestras ciudades, así es que hay mucho por invertir, mucho por trabajar y para estamos hoy acá”, señaló la primera autoridad comunal.

En cuanto a temas de transporte y sistema vial, en donde Temuco ha crecido de manera exponencial, el Seremi de Transportes, Luis Calderón, aseguró que se está trabajando en conjunto con la Municipalidad. “Estamos alineados con el parecer municipal, nuestros equipos técnicos han trabajado mancomunadamente y hemos definido, ciertos lineamientos aún más estratégicos, hemos dado a conocer nuestra cartera de proyectos, como también las priorizaciones del municipio respecto de nuestra cartera”, afirmó.

Proyectos emblemáticos

Para Hugo Cruz, director regional de Serviu, la capital regional tiene proyectos nacionales de relevancia, que deben ser concretados al corto plazo. “La ciudad de Temuco concentra dos de los proyectos más emblemáticos del Ministerio de Vivienda a nivel país, uno de ellos es la Isla Cautín y otro es el puente Treng Treng Kai Kai, con la interconexión de Temuco – Padre las Casas, estos son los proyectos más emblemáticos en cuanto a superficies y a montos, pero también tenemos otros ya en cartera como, la ejecución de Pedro de Valdivia o Luis Durán que proviene del Gobierno Regional, pero son varios proyectos y otros más que pudimos discutir en esta mesa, que nos permitió juntar voluntades y poner a la ciudad de Temuco, como un eje central y sacar adelante estos proyectos”, aseguró.

“Esta es una reunión importante, ha sido convocada por el propio intendente en conjunto con el alcalde de Temuco y eso habla de la preocupación de nuestras autoridades de poder planificar una ciudad mucho más potente y mucho más inteligente que nos permita proyectarnos hacia el futuro”, concluyó Pablo Artigas, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Cabe recordar que el alcalde Miguel Becker, junto a su equipo técnico, ha sostenido en estos últimos 60 días, reuniones con los ministros de las carteras relacionadas con cada uno de estos proyectos, planificando y proyectando plazos para su ejecución y puestas en marcha.

 

0 lecturas