Senador Carlos Bianchi instó a la comunidad de la Universidad de Magallanes a dialogar para retomar clases y la normalidad del año académico

El senador por Magallanes y vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, hizo hoy un llamado a toda la comunidad de la Universidad de Magallanes a profundizar el canal del diálogo y disponer las acciones necesarias para que los más de dos mil quinientos estudiantes de esa casa de estudios puedan cumplir con su calendario académico.

El legislador recordó que “desde el Parlamento también estamos trabajando en el tema, en mi caso, he propuesto un proyecto de ley que instaure en la Constitución la regulación los temas de acoso y abuso en instituciones de educación superior, en esa línea nuestra iniciativa propone incorporar en la carta fundamental que “se deberán canalizar  las demandas por mayor respeto, más igualdad y un fin a los abusos, de manera que las Instituciones de Educación superior establezcan procedimientos y protocolos que den seguridad que cualquier acto de abuso será investigado y sancionado” y estoy por cierto con total disposición a recibir el aporte de los estudiantes y académicos de la UMAG en este y en otros temas”. Afirmó Bianchi.

El parlamentario dijo que “toda la comunidad nacional y regional hemos adherido a las demandas de un mejor tratamiento de los casos de abuso y acoso sexual, no sólo en la UMAG, sino que en todas las instituciones del país. Me he informado que en nuestra Universidad de Magallanes hay cinco denuncias que ya están siendo investigadas y que además la rectoría se ha allanado a dictar un manual transitorio de tratamiento de denuncias y otras acciones, como la instalación de una unidad permanente de temas de género y una Comisión Triestamental para la Elaboración de Políticas de Género. Entiendo, en consecuencia, que, como comunidad universitaria en su conjunto, la UMAG se está haciendo cargo seriamente de demandas que todos compartimos”.

“En ese contexto -señaló el parlamentario- entiendo también que como toda institución académica, la Universidad, sus académicos y fundamentalmente sus estudiantes y las familias que están detrás de ellos, necesitan también retornar a sus actividades, dar normalidad a sus estudios, cumplir con su calendario académico. No queremos que una legítima demanda de igualdad y buen trato de las estudiantes y las académicas se transforme en un daño para las y los propios estudiantes y sus familias, es decir que no siga siendo incompatible las legítimas demandas con el retorno de las actividades académicas que también son transversales a todos los estamentos de la vida universitaria”.

Bianchi agregó que “hago un llamado de buena fe, compartiendo las inquietudes del movimiento, a que el diálogo dé paso a que se permita que se retome la normalidad del año académico, sin que sea estrictamente necesario prolongar medidas de fuerza mayor que finalmente podrían terminar afectado a la totalidad de la comunidad. Creo que el rol de los dirigentes estudiantiles crece y se engrandece cuando junto con lograr respuestas a sus demandas dan muestras que son capaces de establecer un diálogo constructivo que lleva a resultados concretos”. Dijo el senador Carlos Bianchi.

0 lecturas