Ministro Moreno tras la última sesión de la mesa del Plan Impulso Araucanía: “Estamos avanzando en la senda correcta”

El secretario de Estado dijo que “se han ido creando confianzas” y confirmó que en los próximos días se entregará el documento con propuestas al Presidente Piñera. En la cita, que se llevó a cabo en Temuco, se afinaron detalles en temas como vialidad, acceso al agua potable, turismo, energía y agricultura.

En el marco de su séptima visita a la región para avanzar en el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, encabezó junto al intendente Luis Mayol la mesa de trabajo interministerial del Plan Impulso Araucanía 2018-2026.

Esta fue la última sesión de la instancia, antes de entregar el resultado de su trabajo al Presidente Sebastián Piñera en los próximos días. Durante la jornada, se afinaron detalles de las propuestas en temas como inversión pública, vialidad, acceso al agua potable, fomento del turismo, energía y agricultura, entre otros.

En la cita estuvieron presentes, además del ministro Alfredo Moreno y el intendente Luis Mayol, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia; y el director nacional del INIA, Pedro Bustos, entre otras autoridades.

Tras el encuentro, el ministro Alfredo Moreno destacó la importancia de abordar la situación de La Araucanía desde todas sus aristas. “En esta región, donde se han vivido momentos duros, hay que trabajar en todos los aspectos, no solo en lo económico. Por eso hemos tenido la oportunidad de dialogar con todos los sectores, para conocer sus opiniones. Esto se va a plasmar no sólo en un plan económico, también en cambios políticos y legislativos que vamos a proponerle al Presidente. En esto agradezco a diputados y senadores de oposición y de gobierno, con los cuales hemos trabajado intensamente durante el último tiempo”, señaló.

Además, el titular de Desarrollo Social destacó los avances que se han logrado en el último tiempo, y afirmó que “se han ido creando confianzas. Se ve en el ambiente que hay en la región que hemos pasado de una situación en la cual parecía que siempre las cosas iban de mal en peor y que no había una oportunidad de salir adelante, a en que se ha abierto una puerta, hay una esperanza. La gente piensa que hemos dado algunos pasos positivos, quedan muchísimos más por dar, pero estamos avanzando en la senda correcta”.

Finalmente, Moreno reiteró un fuerte llamado al diálogo. “Las puertas están abiertas para conversar con todos aquellos que creen en el diálogo, que creen que escuchando a otras personas se puede tener mejores resultados, y valorando la opinión de otros. La gente que está por la violencia es la antítesis del diálogo, que requiere escuchar, valorar lo que piensa el otro y estar dispuesto a aprender de los otros, y no pensar que las opiniones de uno son tan buenas que hay que imponérselas a otros por la violencia. Todos aquellos que piensen que tienen una buena idea, una apreciación que es valiosa, naturalmente estamos más que dispuestos a trabajar con ellos”, señaló.

El Plan Impulso es uno de los tres temas que aborda el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, que también tiene foco en el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad, y la voluntad de diálogo, acuerdo y paz en la región.

0 lecturas