Mesa regional del cáncer sesionó en Valdivia

Con la idea de aunar esfuerzos e iniciativas que lleven a potenciar la prevención y reducir la prevalencia de los cánceres más frecuentes en nuestra región, sesionó en Valdivia la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer, así informó Susan Toro Pizarro, encargada del programa Cáncer de la Seremi de Salud.

Células cancerígenas

Durante la sesión, fueron expuestos como primer tema el Auge en Cáncer, presentado por el matrón Claudio González, encargado de Auge del Servicio de Salud Valdivia y como segundo, la Ley SANNA, presentado por asistente social Loreto Jara, profesional de COMPIN, informó la profesional.

“En la estrategia Nacional del Cáncer, se establece un nuevo modelo de atención, con énfasis en la promoción de estilos de vida saludable, prevención de factores de riesgo y el diagnóstico precoz. Se prioriza el acceso equitativo a los servicios, centrado en la persona y en su contexto, que asegure la continuidad y calidad de la atención en todo el proceso por el que atraviesan las personas con cáncer y sus familias”, destacó Susan Toro.

Agregó que “se sustenta en la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones; propone estrategias de promoción y prevención para disminuir la incidencia del cáncer, estrategias para su diagnóstico y tratamiento, mejoría de la calidad de vida y finalmente, todo lo anterior, para mejorar el conocimiento y entendimiento de la enfermedad en nuestro país”, reforzó.

Estos son los lineamientos que buscan fortalecer en esta instancia de carácter intersectorial regional, para coordinar estrategias con los diferentes sectores de la Institucionalidad, con el fin de fortalecer la prevención y pesquisar tempranamente la enfermedad, para un mejor pronóstico, enfatizo Susan Toro.

En la jornada liderada por la Seremi de Salud de Los Ríos, participaron Red Oncológica, Registro Poblacional y Hospitalario de Cáncer, Servicio de Salud Valdivia, SERNAMEG, Universidad  Santo Tomás y  Universidad Austral, informó la profesional.

10 lecturas