Rimisp abordó la situación nacional en materias de pobreza y desigualdad al presentar su Informe Latinoamericano 2017 en la UACh

A través de su directora ejecutiva, Rimisp abordó ambos conceptos en relación a parámetros establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

La directora ejecutiva de Rimisp –Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Dra. Ignacia Fernández– presentó en la Universidad Austral de Chile el “Informe Latinoamericano 2017. Pobreza y Desigualdad. No dejar a ningún territorio atrás”, en una actividad realizada el viernes 17 de agosto de manera conjunta con el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la UACh, que tuvo lugar en la Sala Paraninfo, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de esta casa de estudios superiores, en el campus Isla Teja.

El Informe, que fue comentado por los académicos Jorge Alvial y Roberto Pasten, puso en el tapete la desigualdad territorial en relación a parámetros establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Cabe consignar que el Informe cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del International Development Research Centre (IDRC / CRDI).

Específicamente, el Informe sitúa a Chile bien aspectado con miras al cumplimiento de metas de la Agenda 2030 –como muchos países de la región–, aun cuando se identifican situaciones que no han sido subsanadas en su totalidad. En lo global, dichas tareas tienen relación a la categorización de los índices de pobreza, reflejando una marcada desigualdad en temas de género –cuya brecha muestra lentos avances en su reducción– y en términos alusivos a la educación, entre otras materias, como lo señaló la Dra. Ignacia Fernández.

Si bien las materias identificadas en el Informe son asociadas a zonas rurales o comunas de leve población, la Dra. Fernández también hizo alusión a brechas de desigualdad en ciudades grandes relacionadas a temas de actualidad nacional como la discusión del sueldo mínimo –por ejemplo–; considerando lo anterior, la directora ejecutiva de Rimisp concluye que la riqueza está mal distribuida en el país.

Bajo la línea de lo anterior, la representante del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural es cauta al manifestar que, englobando soluciones a largo plazo ante el desafío de reducir la pobreza y desigualdad, el crecimiento puede ser un arma de doble filo que puede arrastrar consigo solo a una parte privilegiada de la población.

Por su parte, el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, sostuvo que presentar este Informe “es parte de las acciones del Centro de Estudios Regionales que hemos estado impulsando; promover la reflexión sobre temas relevantes de nuestra sociedad, en especial los problemas derivados de la inequidad o desigualdad, tanto en el país como a nivel latinoamericano”.

El director del CER-UACh, Egon Montecinos, destacó como un positivo aporte la presentación realizada por Rimisp en la región, “es la primera vez que este informe se presenta lejos de una zona metropolitana o capital de un país; para nosotros como Centro de Estudios Regionales es muy importante contar con estos datos y fortalecer una alianza estratégica con Rimisp, porque se trata de una institución prestigiosa a nivel latinoamericano en el ámbito académico, por la seriedad y rigurosidad de la investigación que llevan a cabo”, recalcó.

1 lecturas

leave a reply