Seremi de Salud refuerza medidas para prevenir triquinosis por casos reportados en la provincia de Osorno

A stethoscope is on the keyboard of a computer

De acuerdo a las notificaciones obligatorias que reporta la Red Asistencias pública y privada a la Seremi de Salud, se ha detectado 4 personas sospechosas de estar afectadas por triquinosis en la comuna de San Juan de la costa, provincia de Osorno.

A stethoscope is on the keyboard of a computer

Se solicita tener las siguientes precauciones al momento de consumir carne o sus subproductos derivados del cerdo:

1) Todo proceso de faenamiento (en este caso de cerdo), debe contar con inspección de una muestra de carne realizada por parte de un médico veterinario, que certifique que la carne es apta para el consumo humano.

2) Siempre se debe adquirir carne de cerdo y subproductos de esta (longaniza, salame, queso de cabeza y paté), en lugares de venta establecidos y autorizados por la seremi de salud.

3) A quien haya adquirido carne de cerdo o subproductos procedente de comercio informal, se le recomienda no consumirlos y eliminarlos de manera preventiva, con la finalidad de prevenir y evitar poner en riesgo su salud y la de su familia.

4) Los síntomas clínicos derivados del consumo de carne de cerdo o subproductos infectados con triquina, pueden aparecer incluso hasta 30 días después del consumo de los mismos (promedio 20 días) y en términos generales Se caracterizan por:

  • Dolor de estómago, malestar intestinal y diarrea.
  • Aparición de fiebre de diversa magnitud.
  • Malestar general y dolor de la musculatura, acompañada en algunos casos de inflamación de la cara especialmente a nivel de párpados, aunque este cuadro inflamatorio puede manifestarse en todo el cuerpo.

En casos severos, estos síntomas se intensifican pudiendo poner en riesgo la vida de aquellas personas que no consultan oportunamente a los centros de salud.

Por lo mismo y de manera preventiva, la seremi de salud de Los lagos llama a la comunidad a estar atentos a la aparición de los síntomas descritos y consultar oportunamente en su centro de salud más cercano, manifestando cuando corresponda, el antecedente de haber consumido productos elaborados en base a carne de cerdo adquirido en el comercio informal.

3 lecturas

leave a reply