Diputado Hernández dispara contra el intendente: “No puede disponer de Osorno como si se tratara de un basural”

El parlamentario Javier Hernández solicitó de urgencia un informe a la Superintendencia de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos a razón de la información difundida esta tarde en diversos medios, donde se daba a conocer que el intendente Harry Jürgensen Caesar habría confirmado que parte de la carga del siniestrado barco Seikongen llegaría hasta el vertedero de Curaco, en Osorno.

“Me parece que es otro tropiezo del intendente, quien pierde de vista que la comunidad de Osorno se encuentra muy sensible porque siente que está viviendo en medio de un lugar cuya contaminación es de las más tóxicas en materia de aire y también de ríos, acuñó de entrada Hernández.

Respecto al traslado de desechos marinos, el legislador fue durísimo: “Él no puede disponer de Osorno como si se tratara de un basural. Al parecer hay una cuestión cultural en esto de creer que se es dueño de la ciudad y ésta puede ser contaminada a antojo”, subrayó, cargado de molestia.

Cabe recordar que el diputado Hernández está entre los parlamentarios que más intervenciones tiene en sesiones de sala en la Cámara abordando temáticas de protección medioambiental, fundamentalmente en relación al aire y cuencas de la Región de Los Lagos.

La nave marítima -construida en Hong Kong- se accidentó en octubre de 2017 en las proximidades de Chonchi, en la isla de Chiloé, portando alrededor de 200 toneladas de salmones en descomposición y 67 mil litros de petróleo. Desde su infortunio, tanto la deficiencia y tardanza en los procesos ligados a evitar un daño ecológico mayor sobre los mares nacionales, como los aspectos estructurales advertidos por la autoridad marítima china, han sido parte de su controversial presencia.

“Si es necesario, recurriré a lo más alto del nivel central de Gobierno, ya que me parece que la comunidad osornina no merece ser sentenciada a ser el tarro de la basura del sur del país. Paradojalmente un intendente de acá es quien está aportando denodadamente a esta categorización”, advirtió Javier Hernández, quien ya ha plasmado en agenda reuniones con ministros al momento de ser informado del eventual traslado de desechos industriales en descomposición desde Chiloé a Osorno.

0 lecturas

leave a reply