Gobierno dispuso conformación de mesa de trabajo para dar solución al problema de agua en Puerto Natales

Se trabajará con estudios realizados a la fecha por Aguas Magallanes y se informo de una medida de mitigación para octubre.

En conferencia de prensa realizada este jueves, la intendenta regional María Teresa Castañón, acompañada del gerente general de aguas Magallanes Cristian Adema y del director regional de Onemi Juan Carlos Andrade, dieron a conocer las medidas que se adoptarán producto de la emergencia ocurrida en la ciudad de Puerto Natales debido a las malas condiciones del estero Dumestre, fuente de agua cruda que abastece a la planta de producción de agua potable en dicha comuna.

En dicha ocasión la primera autoridad regional informó que una de las primeras cosas que hizo frente a la situación que se estaba viviendo en Puerto Natales fue tomar contacto con la gobernadora quien estaba trabajando en conjunto con el alcalde y la primera medida fue solicitarle al director de la Onemi que se trasladara a dicho lugar.

Sobre las medidas que se adoptarán señaló que “hemos estado trabajando en conjunto con la empresa, con el director de la Onemi, con la Gobernadora y una de las primeras medidas que se va a realizar es en el mes de octubre donde va a venir una medida de mitigación para evitar que esto no vuelva a suceder “

Más adelante María Teresa Castañón destacó que “en  segundo lugar hemos conformado una mesa de trabajo que se llama “Agua Potable de Natales” en la cual vamos a tomar el estudio que ha hecho aguas Magallanes durante un año para poder darle una solución definitiva a la problemática que afecta hace bastante tiempo a los habitantes de Puerto Natales”.

Cabe destacar que esta mesa será liderada por las Seremi de Obras Públicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y comenzarán a trabajar dentro de los próximos días.

Por su parte el gerente general de aguas Magallanes Cristian Adema señaló que “hay medidas de corto plazo que ya  están en ejecución que son más bien, mayor utilización de químicos para contener este efecto de color que tenemos en el estero Dumestre, una segunda medida inmediata como lo señaló la Sra. Intendenta es materializar una obra de emergencia que nos permita controlar de mejor manera los problemas de color que nos esta causando este estero Dumestre y una tercera medida que es ya de largo plazo, es el que debemos definir cual va a ser el sistema definitivo que vamos a tener que ocupar para solucionar definitivamente este tema”.

Finalmente el director regional de la Onemi Juan Carlos Andrade, destacó que “al rol de Onemi que es el de coordinar la labor preventiva, se había estructurado un sistema de distribución de agua ante corte masivo, es por eso que en coordinación con aguas Magallanes, y el municipio de Natales, en el trabajo en terreno se estableció un sistema de 18 puntos de distribución”. Destacó que ésta situación desde el primer momento estuvo monitoreado por la primera autoridad regional, y por eso se estableció el despliegue de ese sistema”.

Actualmente el suministro de agua potable de la comuna de Natales se encuentra funcionando bien para el consumo y preparación de alimentos.

0 lecturas

leave a reply