Adultos mayores de Aysén contarán con beneficios tarifarios en Transporte subvencionado

Mediante acciones informativas desarrolladas por SeremiTT y Senama Aysén, los adultos mayores podrán exigir su derecho a tarifas rebajadas en los transportes subvencionados que operan en la región.

Los servicios de transporte público subvencionado, junto con favorecer la conectividad de sectores rurales y aislados, también contemplan tarifas rebajadas que benefician a adultos mayores. Para informar a los usuarios de las características y la forma de acceder a un menor costo en la movilización, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Senama planifican acciones de diversa índole a fin de que los adultos mayores puedan exigir este derecho a los operadores de subsidios en la región.

El SeremiTT Fabián Rojas, afirmó que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, se ha propuesto enfatizar en un mejor servicio para los pasajeros, y en ese sentido, facilitar información a grupos de interés es fundamental. Actualmente, y por lo planteado por las personas mayores, existe un desconocimiento de cuánto es lo que deben pagar en transporte público subvencionado: “El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido cooperación entre los servicios públicos y trabajar con los actores de  grupos que son importantes para el desarrollo de la conectividad en la región. Entre ellos están los adultos mayores, que requieren nuestro apoyo y la idea es que puedan exigir su derecho y paguen la tarifa justa ya que gran parte del transporte subvencionado de zonas aisladas cuenta con un descuento que ellos pueden utilizar”, explicó Rojas.

En cuanto a transporte público urbano, es decir, los taxis colectivos que operan en Coyhaique y Puerto Aysén, estos no cuentan con rebaja. Sin embargo la autoridad sectorial aseguró que existe la voluntad de generar instancias a un largo plazo para disminuir el valor del pasaje a personas mayores de 60 años.

Romina Hernández, directora de Senama se refirió a la importancia de facilitar estos nexos, para comunicar a los adultos mayores los beneficios que les presta el Estado. “Es de vital importancia conocer cuáles son los descuentos a los cuales ellos pueden acceder porque hay algunos que por desconocimiento no exigen estas rebajas ni estos descuentos. Siempre hay que buscar nuevas formas para poder llegar a los adultos mayores a través de los medios escritos, las radios y que son observaciones que ellos mismos nos han realizado. Cómo podemos desarrollar estrategias para llegar a ellos con la información actualizada”, indicó.

Actualmente, la región cuenta con 84 servicios subvencionados entre los que se cuenta transporte fluvial, marítimo, lacustre, terrestre y aéreo en modalidades de oferta y demanda. La totalidad de los servicios terrestres a la oferta cuentan con descuento de un 50 por ciento para adultos mayores, mientras que los otros modos, incluyendo los servicios a la demanda; fluctúan con rebajas desde un 20 a un 90 por ciento para este grupo etario.

0 lecturas

leave a reply