Berger (RN) y Fipasur se reunieron para analizar modificaciones al reglamento de ley de pesca

Para analizar las modificaciones al reglamento de ley de pesca, el diputado Bernardo Berger se reunió con dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur) en Valdivia.

El parlamentario e integrante de la Comisión de Pesca, detalló que se trataron importantes temas que buscan mejorar las normativas legales ya existentes en beneficio de los pescadores artesanales como la ley de caletas, y la clasificación de registros para embarcaciones artesanales.

“Analizamos el reglamento que tiene que ver con la ley de caletas, legislación que ya fue aprobada en el Congreso, pero que aún sigue dando vuelta en distintos ministerios, pero que todavía le falta el visto bueno de dos ministerios para que finalmente se haga el consolidado final del reglamento (…), y eso es lo que de alguna manera también le preocupa a los pescadores artesanales, porque en la nueva ley se va a permitir la inversión y el mejoramiento de las caletas porque hoy día es como que está en tierra de nadie”, señaló.  

Respecto a la clasificación de registros para embarcaciones artesanales, Berger explicó que se han hecho modificaciones a los reglamentos que regulan este tema. “Esto tiene algunas restricciones cuando se quiere hacer algunos cambios o mejoras en las embarcaciones, quiere decir que los botes menores de 12 metros no pueden ‘crecer’ sin perder su registro de sardina y anchoveta”.

Agregó que “ellos también me han pedido apoyarles para que puedan exponer ante de la Comisión de Pesca, y eso también una vez que regrese al congreso, me voy a preocupar para que al interior de la instancia puedan otorgarles una audiencia para que puedan compartir estas mismas inquietudes y preocupaciones con los demás integrantes de la comisión”.

“Para mí ha sido una interesante reunión, la cual me ha nutrido de sus preocupaciones y que obviamente las voy a canalizar a través de los conductos de la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca y la misma Comisión de Pesca”, finalizó el legislador.

1 lecturas

leave a reply