Estudiantes de todo el país demuestran sus habilidades en la cocina

Santo Tomás Concepción es la sede que albergará durante una semana, las actividades de esta competencia de gran nivel y envergadura que reúne a jóvenes de Arica a Punta Arenas.

Con el apoyo de académico, instructores y evaluadores, arrancó el primer día de las Olimpiadas Nacionales Worldskills 2018 en la habilidad N° 34 de Cocina, que miden las destrezas y habilidades técnicas en la cocina de los diez estudiantes que representan a diferentes liceos, colegios, centros de formación técnica e institutos profesionales de todo el país.

La competencia en su primera jornada contempló todo un festival culinario con diferentes interpretaciones del clásico postre chileno, budín de pan. Además de los finger food, pequeños bocados tanto dulces como salados que suelen adaptarse al paladar de los comensales de manera práctica y entretenida.

Según Felipe Torres, docente de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP Santo Tomás sede Concepción, los estudiantes deberán cumplir con el objetivo y los desafíos que se les presenta durante la competencia en un rango no mayor a cuatro horas.

De esta manera aseguró que en los próximos días tendrán el reto de trabajar platos calientes con el jurel, cordero y el conejo de protagonistas, la tradicional sopa de vacuno y para cerrar la jornada del día viernes pondrán a prueba todos sus conocimientos para elaborar diferentes tipos de pastas rellenas.

“En esta categoría de Worldskills se pretende rescatar recetas e insumos propios de la gastronomía chilena, por ello durante estos cuatro días de competencia los jóvenes tendrán el desafío de crear presentaciones únicas a través de ingredientes autóctonos para que nos entreguen sus mejores ideas”, afirmó el académico.    

Tomando en cuenta las exigencias de los comisarios de trabajo de Worldskills Chile, las habilidades de cocina que se estarán evaluando sobre el aporte culinario de los estudiantes, serán el sabor, textura, temperatura, gramaje y presentación. “Los jueces tomarán en cuenta también el uso de los ingredientes que se les proporcionó, además de que la higiene y seguridad sea la correcta”, comentó 

Roger Sepúlveda, Rector de Santo Tomás sede Concepción, calificó positivamente la actividad señalando que para Santo Tomás es un honor poder realizar esta actividad en la sede penquista, ya que el trabajo que realiza Worldskills en Chile y en el mundo representa una labor muy importante que va a permitir hacer cambios cualitativos en los futuros profesionales.

“Estamos muy contentos de ser parte de activa de esta iniciativa que en los últimos años nos ha llevado a participar en diferentes categorías. Considero que estas actividades ponen en valor todas las competencias técnicas de los chilenos, los estudiantes y de quienes desarrollan cualquier tipo de actividad vinculada pues permite que se desafíen a sí mismos y conocer mejores prácticas”.

Stephanie Ramírez Medina – Periodista de Comunicaciones Externas Santo Tomás sede Concepción

0 lecturas

leave a reply