Seremi de Gobierno prepara junto a municipios escuelas de formación y diálogos participativos 

  • La primera Escuela de Formación Social se realizará este sábado 06 de octubre en la localidad de Llifén; en tanto que en la capital regional está contemplada para el sábado 17 de noviembre. Segegob también planifica las Escuelas de Formación y los Diálogos Participativos para realizarlas en La Unión y Mariquina.

Con el objetivo de llevar adelante la batería de productos que la Secretaría General Ministerial de Gobierno Región de Los Ríos, desarrolla en beneficio de las organizaciones de la sociedad civil para su fortalecimiento y desarrollo, la Seremi de Gobierno Ann Hunter, se encuentra trabajando los lineamientos del programa de trabajo que contempla Diálogos Participativos y Escuelas de Formación Social, ambos ejecutados por la División de Organizaciones Sociales, DOS, perteneciente a esta repartición de Gobierno.

Ambas iniciativas se trabajan en alianza con los municipios locales, a través de sus direcciones de desarrollo comunitario, de modo de amplificar la cobertura territorial en las comunas y su impacto en las organizaciones sociales participantes. Asimismo para el caso de las Escuelas de Formación Social, participa como socio estratégico junto a Segegob, la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia, organismo que se encargará de certificar a los dirigentes y ciudadanos que participen de los talleres que contempla dicha escuela.

La seremi de Gobierno Ann Hunter comentó al respecto que“queremos llegar  a todas las organizaciones posibles, y llevar adelante una política de apertura hacia el quehacer de la sociedad civil en la Región de Los Ríos, pues como lo ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera debemos estar en total sintonía con el trabajo de nuestros dirigentes comunitarios, así como también ayudar a promover los espacios de participación y de empoderamiento de la sociedad civil”.

Los Diálogos Participativos constituyen instancias de encuentro entre la ciudadanía y las autoridades públicas, las cuales propicia Segegob Los Ríos, a través de su DOS, con el fin de que se generen conversaciones sobre las distintas inquietudes, propuestas y soluciones en materias de interés público, y así canalizar estas realidades y sistematizar la información para hacer más eficiente la respuesta y la solución conjunta a tales inquietudes y desafíos planteados por los vecinos y dirigentes.

En tanto que las Escuelas de Formación son un mecanismo abierto de capacitación para fortalecer las competencias de dirigentes y líderes sociales en materias públicas que sean de utilidad, fortaleciendo su incidencia frente al Estado y la propia comunidad. Entre las temáticas a tratar en estas instancias están Enfoque de Género; Desarrollo Personal; Ley 20.500 de organizaciones sociales; participación ciudadana; y fortalecimiento organizacional, entre otros.

“De este modo queremos, junto a los municipios participantes y la escuela de liderazgo de la Universidad San Sebastián de Valdivia, desarrollar al máximo estas habilidades y conocimientos en los líderes comunitarios, para que a su vez ellos sepan en adelante distinguir y analizar sus problemáticas y oportunidades como organización social, y poder arribar a sus propias soluciones. Así, a través de alianzas y trabajo conjunto podemos ayudar a manera sustentable a las organizaciones de la región”complementó la seremi Hunter.

APOYO MUNICIPIOS

En el marco de estas preparaciones, la Vocera regional de Gobierno se reunió con el alcalde de Valdivia Omar Sabat, para coordinar los últimos lineamientos de las actividades a realizarse en la capital regional, como la Escuela de Formación el sábado 17 de noviembre y el Diálogo Participativo el sábado 1ro de diciembre. Asimismo la primera Escuela de Formación Social se realizará este sábado 06 de octubre en la comuna de Futrono, específicamente en el Liceo Internado de Llifén. Segegob también planifica estas escuelas y los Diálogos Participativos para las comunas de La Unión y Mariquina.

A su tiempo, el alcalde de Valdivia Sabat detalló sobre este trabajo conjunto que“a través de nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario estaremos apoyando todo el despliegue que iniciará Segegob en nuestra comuna, y estamos trabajando en conjunto y muy en sintonía con los objetivos que nos ha planteado la Seremi Ann Hunter. El fortalecimiento de nuestros dirigentes sociales es fundamental para llevar el desarrollo hasta los barrios y estaremos disponibles para iniciativas como estas que buscan fortalecerlos y brindarles herramientas para que puedan seguir ejerciendo este rol que requiere de tanta vocación”.

TRABAJO DIFERENCIADO

La vocera regional se refirió al trabajo personalizado que la DOS entrega a los dirigentes más allá de las escuelas de formación, y que tienen que ver con ayudar a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para distinguir y analizar las diversas problemáticas y oportunidades que atañen a la organización social. Estas capacitaciones se ejecutan en función de la demanda que exista, y de las características de cada territorio u organización. 

0 lecturas

leave a reply