Etiquetado de la Leche obtiene luz verde en la Cámara

Diputado Javier Hernández, quien presentó iniciativa original a mediados de 2017, expresó su satisfacción por el contundente respaldo que obtuvo la moción en su votación.

Como “un proyecto de ley que protege y beneficia, principalmente, a los ciudadanos” definió el diputado Javier Hernández la iniciativa de Etiquetado de la Leche, que fue aprobado por unanimidad (119 votos) en sala, tras haber sido largamente analizada en la Comisión de Agricultura de la Cámara.

Esencialmente, el proyecto busca establecer un sistema de información detallada y de carácter obligatorio que permita al consumidor decidir, con la mayor transparencia posible, qué tipo de leche quiere adquirir. “Aquí no se discute la inocuidad de la leche que se comercializa en el mercado, pues la normativa contenida en el Reglamento Sanitario de los Alimentos establece la obligación de someter la leche a procesos térmicos que garanticen un producto apto para el consumo humano”, clarificó el legislador.

La iniciativa propone -entre sus disposiciones más importantes- que en los envases o etiquetas se indique la denominación y naturaleza de la leche, lo que alude a las distintas formas de elaboración de esta última, ya sea natural, reconstituida o recombinada.

Según el parlamentario de la Región de Los Lagos, “especial importancia reviste la información de estos productos que, en palabras simples, están elaborados a base de leche en polvo o concentrada, mezclada con agua. Nadie podría decir que dichas mezclas poseen la misma naturaleza de la leche que es extraída directamente de la ubre de la vaca, por lo tanto, resulta lógico que dicha información sea transparentada para que las personas puedan distinguir con claridad y decidir de acuerdo a sus propios gustos e intereses”.

La iniciativa también establece la obligación de mencionar la tecnología o tratamiento térmico utilizado para eliminar agentes patógenos en la leche, tales como la pasteurización, el tratamiento a ultra alta temperatura (que es el más aplicado en Chile) o la esterilización. “Una de las innovaciones del proyecto, en este aspecto, alude a los casos en que la leche sea sometida a sucesivos procesos térmicos, los cuales deberán ser informados por medio de un Código QR”, precisó.

Asimismo, la moción propone que en las etiquetas o envases de la leche aparezca el nombre y bandera del país de ordeño, disposición que, además de garantizar la trazabilidad del producto, tiene por objeto incentivar el consumo de leche chilena, considerando que esta es de la más alta calidad. “Esperamos que aumente su demanda interna y, de esta forma, mejore la situación del productor nacional, quien se ha visto perjudicado por las características estructurales propias del mercado lácteo”, resaltó Hernández.

De acuerdo a estimaciones realizadas por Fedeleche, al menos un 30% de las lecherías han cerrado y, además, entre el año 1997 y 2017 la cantidad de productores de leche disminuyó significativamente, de 17.500 a 4.500.

1 lecturas

leave a reply