Los Molinos: una playa apta para la pesca recreativa

Las diversas actividades que se pueden realizar en esta localidad la han convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas.

Claudio Castro / Sur Actual.- Los Ríos es una región que se caracteriza por su flora y fauna, es más, sus principales actividades recreativas se realizan en torno a la naturaleza que ostenta. Durante décadas esta particularidad ha seducido a quienes visitan Valdivia y las comunas que la integran, puesto que existe una cultura desarrollada alrededor de los ríos de la zona.

La pesca recreativa, un deporte que en la actualidad está en auge y que tiene un gran número de seguidores, es uno de los atractivos que atrae turistas a la zona, tanto locales como extranjeros, y si hablamos de la pesca, es inevitable rememorar a nuestros antepasados, quienes la practicaban para satisfacer sus necesidades alimenticias. Es desde la edad de piedra que el ser humano pesca, con arpones, flechas, lanzas, o con sus propias manos, un panorama muy distinto al de hoy. Asimismo, es de destacar que para el pueblo originario que poblaba la zona, los lafkenche, (costeños, de ḻafkeṉ, “mar” y che “persona”, en mapudungun) esta era su principal fuente de subsistencia.

[hr style=”single”]

Pero dejemos la historia de la pesca para otra oportunidad y volvamos al escenario actual. En la Región de Los Ríos existen diversos lugares donde podemos practicar este deporte, con amigos o por nuestra cuenta, pudiendo elegir uno de los múltiples ríos que hay a pocas horas de la ciudad, sin embargo, la playa de Los Molinos, a escasos 20 minutos de Valdivia, también puede ser una opción.

Al respecto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Ríos, Vianca Muñoz, afirma que “Los Molinos presenta escenarios naturales ideales para la implementación y desarrollo de la pesca recreativa desde la orilla o desde embarcaciones, debido a su bajo nivel de olas”.

Acerca de la proximidad y asequibilidad para llegar a este destino, ubicado a sólo 20 kilómetros de Valdivia, la autoridad regional destaca que  “su conectividad facilita su visita”, y además “posee una hermosa playa de 600 metros de largo, con un oleaje de baja intensidad, ideal para familias con niños, siendo altamente valorado por la comunidad local como una alternativa de esparcimiento de fin de semana y vacaciones de verano”.

Asimismo, agrega que Los Molinos se integra al concepto de Barrio Comercial, “un programa de Sercotec que ha permitido a los locatarios trabajar de manera asociativa, y que con los recursos aportados más su cofinanciamiento han conseguido capacitarse, fortalecerse y realizar actividades masivas de carácter gastronómico, musical y de emprendimiento”.

Kayak fishing y pesca de orilla: turismo sostenible en Los Molinos

La cercanía que existe entre la ciudad de Valdivia y la costa, la exquisita gastronomía local, la limpieza de su playa, la diversidad de fauna y el hermoso paisaje que ofrece, convierte a Los Molinos en uno de los lugares favoritos para los turistas, quienes desde este año contarán con la posibilidad de hospedarse en Eco Nautic Hostel, un lugar pensado para quienes deseen disfrutar de la naturaleza y las actividades que se puedan desarrollar en el mar y sus alrededores.

La gestora de este proyecto es Laura Gómez, bióloga en Gestión de Recursos Naturales, presidenta del Comité de Desarrollo Barrio Comercial Los Molinos y directora del Consejo de Desarrollo de la Costa, quien indica que el hospedaje busca “que el turista se vaya con una impronta adquirida que tiene que ver con el reconocimiento de lo fácil que es desarrollar actividades asociadas a la naturaleza en Valdivia y las localidades aledañas, esto con un objetivo fundamental, que es la conservación del entorno, por eso este hostel está construido desde la teoría de la sustentabilidad”.

Respecto a la pesca recreativa, este hostel da la posibilidad de arrendar los equipos necesarios para poder ejercerla de la mejor manera: waders para seis personas, cañas y chaquetas de agua, además cuenta con un kayak para realizar fishing kayak. Es importante señalar que Los Molinos es un lugar totalmente apto para practicar la pesca de orilla, debido a que este sector tiene aguas limpias, calmadas, con zonas distinguidas y con un espacio amplio para lanzar una lienza.

Diversas especies

Los Molinos cuenta con una diversidad de fauna marina muy atractiva para los pescadores, quienes dependiendo de la estación del año y las condiciones climáticas podrán pescar desde un robalo hasta una sierra, e inclusive quienes habitualmente pescan en este lugar mencionan que también se ha dado el lenguado, aunque en muy pocas ocasiones.

En este contexto, Guillermo Quiroz Reyes, biólogo marino, encargado regional del Programa Fiscalización e Inspección Pesquera, de Sernapesca Los Ríos, menciona que “desde los roqueríos es posible pescar cabrillas, rollizos, viejas o pejesapos; desde muelles se pueden pescar robalos o pejerreyes; desde la orilla de la playa se puede pescar robalo, corvina, lenguado; estando embarcado podemos pescar jurel, sierra, robalo, corvina, salmón, entre otros; y mediante la pesca o recolección submarina podemos pescar una variedad de especies ícticas asociadas a los roqueríos, como por ejemplo la recolección de diferentes mariscos presentes en la zona”.

¿Qué necesitamos para practicar la pesca recreativa?

Es importante indicar que es necesario poseer la licencia de pesca recreativa para el mar, cuyo valor anual es de $ 5.400, estando exentos de portar la licencia los menores de 12 años, los mayores de 65 años y las persona con discapacidad física o mental inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

[col type=”one-third”]

Click para ampliar

[/col]

[col type=”one-third”]

[/col]

[col type=”one-third last”]

[/col]

Sobre la temporada de pesca, Alejandro Riedemann, biólogo marino, encargado de Pesca Recreativa de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, señala que “no existe una única temporada, si no que cada especie de pez o grupo de especies puede tener diferentes medidas de administración propias, incluso puede haber diferencias con otras regiones de Chile. Por ejemplo, con los salmónidos (salmones y truchas) la temporada empieza el segundo viernes de noviembre de cada año y termina el primer domingo del año siguiente; la sierra se puede pescar todo el año; y la corvina no se puede pescar entre el 01 de octubre y el 30 de noviembre de cada año.

Si vas a Los Molinos, además podrás probar la gastronomía de la zona, realizar múltiples actividades en la naturaleza o quedarte en un hostel con visión de sustentabilidad. Desde ahora sólo queda disfrutar de los panoramas que ofrece la costa valdiviana y salir a pescar.

Link a galería fotográfica: fotorreportaje Los Molinos

[col type=”half”]

La publicación de este reportaje es parte del proyecto ‘Destinos aptos para la pesca recreativa en Los Ríos’, financiado con recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.

[/col]

[col type=”one-fourth”]

[/col]

[col type=”one-fourth last”]

[/col]

988 lecturas

988 lecturas

leave a reply