Salud e inter sector se capacitaron en Norma Técnica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual

Cerca de 150 personas participaron en la Jornada “Sensibilización y Difusión de la Norma Técnica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (V.V.S.)”, la que estuvo organizada por el Servicio de Salud Del Reloncaví y la Seremi de Salud Los Lagos.

En la oportunidad, se capacitaron representantes de la red de salud primaria, de las unidades de Urgencia y Emergencia Gineco-Obstétrica del Hospital Puerto Montt, y del inter sector, Fiscalía, Carabineros, PDI, Mesa Red Apoyo a Víctimas, Ministerio del Interior, Fundación Creseres, ONG Coincide, OPD Derechos de la infancia y Sernameg.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Teresa Soto, Profesional del Departamento de Ciclo Vital de Salud Pública del Ministerio de Salud, quien expuso acerca de los “Lineamientos de Norma Técnica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual”. También participaron la Fiscal Ingrid González quien se refirió a los “Aspectos Legales en materia de violencia sexual” y el Comisario de la PDI César Ramírez, con la ponencia “Grooming y Rol de la Brisexme para Víctimas de violencia sexual (VVS)”.

La Matrona Romina Fuentes, Coordinadora de la Red de Prevención y Atención a Personas Víctimas de Violencia Sexual (V.V.S.), del Servicio de Salud del Reloncaví, destacó que la Jornada “puso en valor la importancia del trabajo intersectorial para la detección del abuso sexual y la necesidad de sensibilizar para evitar la re victimización de las personas”.

Unidades Clínicas Forenses Hospitalarias

La Jornada se dio en el marco de la difusión de las Unidades Clínicas Forenses Hospitalarias (UCFH), antes conocidas como Salas de Acogida para Víctimas de Violencia Sexual, la que en el Servicio de Salud Del Reloncaví se encuentra ubicada en la Urgencia Gineco-Obstetrica del Hospital de Puerto Montt.

“La Norma Técnica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual”, expuesta por el jefe provincial del SML Dr. Felipe Céspedes, tiene por objetivo estandarizar la atención, peritaje y manejo de las evidencias en las personas que han sufrido violencia sexual, a través de la definición de un procedimiento único para todos los profesionales y técnicos que intervienen en el proceso, cuya misión es brindar una atención integral a la víctima de violencia sexual, para disminuir la victimización secundaria y realizar pericias de calidad.

La Norma General técnica es el resultado de un arduo trabajo intersectorial, que se extendió durante dos años, iniciativa convocada y coordinada por el Consejo Nacional de la Infancia y en la que participaron Ministerio de Salud, Ministerio Público, Servicio Médico Legal y UNICEF.

0 lecturas