Seremi de Agricultura destaca anuncio del ministro Walker sobre el lanzamiento del Departamento de Desarrollo Rural: “Debemos mejorar la calidad de vida de los sectores rurales de Chile”

Se establecerá un comité interministerial que abordará aspectos fundamentales que permitan mejorar el desarrollo de las comunas no urbanas como la localidad de Puerto Edén.

Nada más oportuno para la seremi de Agricultura (S) Francisca Rojas el lanzamiento del departamento de desarrollo rural que realizó el ministro de agricultura Antonio Walker el día de ayer para mejorar la vida del sector rural.

La seremi de Bienes Nacionales, que por estos días subrogó al titular de Agricultura José Fernández, manifestó que el compromiso del programa de Gobierno del presidente Piñera busca mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades del mundo rural, que tal como lo explicó el ministro Walker se hará cargo de las necesidades de más de 200 comunas a lo largo y ancho del país.

En nuestra región, desde la cartera de Bienes Nacionales explicó Francisca Rojas, estamos trabajando en un programa que nos permite ampliar las superficies de uso agrícola, por ejemplo, dijo “tenemos la buena noticia que en Porvenir se está poniendo a disposición un nuevo lote para huertos familiares que no existía y la invitación es que esas personas se incorporen a la política de una agricultura sustentable” que está promoviendo la cartera ministerial de agricultura.

 Destacó el caso de Puerto Williams “donde tenemos aproximadamente más de 40 productores que trabajan mano a mano con INDAP muchos de ellos han sido arrendatarios y la intención como gobierno es que puedan acceder a ser propietarios. Agregó “queremos beneficiar a todas aquellas personas que han hecho patria y que llevan mucho tiempo solicitando la compra de sus terrenos.” Por lo que hizo un llamado a enviar los formularios de solicitud a Bienes Nacionales.

Como ingeniera agrónoma está al tanto de los ejes del Ministerio de Agricultura, una es cuidar el agua, el otro es la asociatividad y el tercero es mejorar la calidad de vida del mundo rural. Ayer el ministro inauguró un departamento de desarrollo rural en uno de los servicios más importantes del Ministerio que es la Oficina de Políticas Agrarias ODEPA, y por eso también se está creando este comité interministerial donde cada ministerio se va a hacer cargo de un aspecto fundamental para el desarrollo de cada comuna rural y en esto con el seremi de Agricultura tenemos bastante tarea adelantada.

El seremi de Agricultura la próxima semana se va a trasladar con el gabinete del agro a Puerto Edén, para hacer realidad la política pública del desarrollo rural, como gobierno vamos a recoger las necesidades y las propuestas de las localidades pequeñas, pero también extender los programas de fomento productivo.

“Lo concreto es que estamos potenciando y guiando a los pequeños productores que tenemos en la región, en las distintas provincias para que puedan tener acceso a asesoría para lograr alcanzar esta producción orgánica, lo fundamental aquí que haya una mano que los guíe y en eso el Ministerio de Agricultura tiene las puertas abiertas y en eso estamos trabajando mano a mano con los pequeños agricultores.”

Dentro de las tareas claves que desarrollará el Departamento de Desarrollo Rural se encuentran el proponer el cambio de la metodología para medir la ruralidad en Chile con el objetivo de mejorar la visibilizarían del mundo rural en este sentido mostrando el verdadero tamaño de la ruralidad; coordinará el trabajo del comité de ministros de Desarrollo Rural liderado por el ministro de Agricultura, para priorizar el accionar del sector público en las zonas rurales. Este comité estará compuesto por doce ministerios: Interior y Seguridad Pública; Secretaría General de la Presidencia; Obras Públicas; Economía, Fomento y Turismo; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Desarrollo Social; Bienes Nacionales; Medio Ambiente; Energía; Minería y Agricultura.

Además, durante 2019 se llevará adelante la elaboración de Políticas Regionales de Desarrollo Rural en todas las regiones del país y de modo progresivo se implementarán pilotos en cada región para ir avanzando con su implementación nacional. Para 2020, en tanto, se quiere construir un sistema de indicadores de vida del mundo rural, que permita reportar regularmente también el avance de la Política de Desarrollo Rural.

0 lecturas