51% de los establecimientos comerciales de Puerto Montt fueron víctima de la delincuencia en el primer semestre de 2018

El delito con más alto porcentaje de ocurrencia es el hurto hormiga (22%), seguido por el delito económico (21%), hurto (13%), robo con violencia (11%), y rayado no autorizado (6%)

Un 51% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Puerto Montt fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de 2018, según la XVIII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El dato en la capital de la región de Los Lagos es relevante, ya que para igual período de 2017 registraba un 36%, por lo tanto, el estudio de la primera parte de presente año muestra un alza significativa de 15 puntos porcentuales.

“Estos datos son gravísimos y alarmantes. Claramente, como comunidad, bajamos la guardia, nos confiamos en los buenos resultados, y se abandonaron las acciones que estaban generando bajar los índices de victimización que nos enorgullecían” sostuvo alarmado el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange.

De acuerdo con la encuesta de la CNC, el delito que más alto porcentaje de ocurrencia presenta en Puerto Montt es el hurto hormiga (22%); seguido del delito económico (21%); hurto (13%); robo con violencia (11%) y rayado no autorizado (6%).

En tanto, el 21% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento; y el 32% de los encuestados dijo sentir que el barrio donde se ubica su negocio es poco o nada seguro.

Por otro lado, el 27% de los encuestados manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y el 58% que se mantiene igual.

El resultado del sondeo nacional, que se realizó entre el 11 de agosto y el 25 de septiembre de 2018, a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de que la victimización a nivel nacional llegó a un un 52,4%, lo que muestra una leve alza del 51,9% registrado en el primer semestre 2017; y una caída de 6,9 puntos porcentuales si se compara con el segundo semestre de 2017 (59,3%). En el caso de regiones, se ubicó en 47,4% (49,2% en primer semestre 2017).

Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (65,1%), Gran Santiago (59,5%) y Puerto Montt  (51%) son los que reportan mayor nivel de victimización. Y mientras la capital de la región de Los Lagos registra un alza significativa de 15 puntos porcentuales respecto de igual período de 2017, Temuco retrocedió en 20 puntos, reportando una tasa de 40% de victimización; y  Concepción- Talcahuano bajó en 11,6 puntos porcentuales para situarse en 46%. 

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado a nivel país, con una tasa de 95,2%, incluso mayor al sondeo del primer semestre 2017 cuando reportó 87,8%. Le siguen el sector Hoteles y Restoranes con 50,4%; Minoristas (otros negocios por menor) con un 46,8% y Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con 40,9%.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (23,3%); seguido del hurto  (21%); delito económico (12,7%), rayados (9,3%) y robo con violencia (5,6%).

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (84,7%) y hurto (54,8%).

Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el primer semestre de 2018, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (93,5%), seguido por el rayado no autorizado (72,3%), hurto (64,3%), delito económico (58,6%) y robo con violencia (38,9%).

COMERCIO ILEGAL Y AUMENTO DE LA VICTIMIZACIÓN

La Decimoctava Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que cuatro de cada diez comerciantes (40,8) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Este factor se acentúa en el retail (72,6%). Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría incidencia en los niveles de victimización: el 63,5% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta. Por lo tanto, se observa un aumento de 4,1 puntos respecto del primer semestre 2017.

“Los números muestran que se ha generado en Puerto Montt una sensación de mayor permisividad. Es necesario mirar los buenos ejemplos de Temuco y Concepción, donde la regulación al comercio ilegal, permitió bajar sus índices de victimización en el comercio. Lamentablemente, ello parece haber trasladado el accionar de delincuentes, desde esas ciudades a las calles de nuestros barrios comerciales”, comentó al respecto el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.

Para el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, los números confirman la importancia de seguir combatiendo el comercio ilícito y fomentando la formalización de todas aquellas personas que necesitan trabajar. “Nuestra federación gremial junto al Observatorio del Comercio Ilícito ha llevado adelante innumerables iniciativas público-privadas para avanzar en este tema. Y por lo mismo, nos parece muy importante seguir apoyando a aquellas municipalidades que han tomado cartas en el asunto, por lo que hacemos un llamado a que muchos más municipios a lo largo del país sigan estos buenos ejemplos”, sostuvo.


SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVAS

Según los comerciantes encuestados, las entidades que en su accionar presentan menor nivel de satisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son la Fiscalía (56,5%), el Gobierno (48,9%) y los municipios (41,7%). Por el contrario, Carabineros (40,7%) es percibido por los encuestados con un mayor nivel de satisfacción en su accionar.

Al comparar con la medición anterior, segundo semestre 2017, que fue la primera vez que se preguntó, la satisfacción con la forma como el gobierno enfrenta la delincuencia aumentó significativamente. Entonces, el gobierno tuvo 70,8% de muy insatisfecho o insatisfecho; las fiscalías con  65,6% muy insatisfecho o insatisfecho) y las municipalidades (con 56,4 muy insatisfecho o insatisfecho.

En cuanto a las expectativas para los próximos seis 6 meses, un 54,6% de los encuestados sienten que la delincuencia seguirá igual o mayor.

En la medición anterior, el 60% de los comerciantes esperaba que la delincuencia en el comercio disminuyera en el primer semestre 2018 con el nuevo Gobierno, dando cuenta de altas expectativas. No obstante, ya con el Gobierno instalado, solo el 40% de los comerciantes espera que la delincuencia disminuya en los próximos seis meses.


DENUNCIAS

Seis de cada 10 comerciantes (61,7%) opta por no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (73,2%).

Un 21,3% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo los comerciantes del sector otros (compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio) los que más lo hacen con un 36,8%.

Aquellos que denuncian al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no obtuvieron los resultados que esperaban, un 66% aseguró que no y sólo un 20,7% respondió afirmativamente.

Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con la baja cuantía de los robos (46,2%); no confía o es perder el tiempo (42,5%); encuentra que es un trámite engorroso y burocrático (24,6%) y no hay pruebas/testigos (15,5%).

Para Manuel Melero, presidente de la CNC, estos resultados dan cuenta de un Estado que está al debe con el comercio: “La falta de confianza en las instituciones nos hace preguntarnos en qué estamos siendo deficientes. No podemos permitir que lo cotidiano de estos delitos nos haga bajar la guardia. En la medida que confiemos en el sistema, se hagan las denuncias y cada institución asuma su rol, se generará un círculo virtuoso que nos permitirá seguir trabajando con tranquilidad y aportando al desarrollo del país”, dijo.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Al igual que en la medición anterior, un tercio de los comerciantes a nivel país (34,3%) declaró haber aumentado las medidas de seguridad en su negocio, condición que se ha mantenido en los últimos años.

¿Qué medidas implementó el primer semestre de 2018? Ante esta pregunta, los encuestados respondieron que un 61,4% adquirió cámaras de seguridad; un 24,5% alarmas, 20,4% contrató servicio de guardias y 12,1% instaló rejas exteriores.

En el caso de las ciudades encuestadas que más aumentaron las medidas de seguridad fueron Iquique (47%), Santiago (39,7%), Antofagasta (37%) y Temuco (37%).

Al igual que en ediciones anteriores, las cámaras de seguridad (85,9%); rejas exteriores (85,8%), instalación de alarmas (82%) y monitoreo de alarmas (80,5%), son las medidas de seguridad percibidas con mayor eficiencia. Al contrario, se ubican las armas de fuego con 52,3% de eficiencia.


VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Los barrios donde están emplazados los negocios son poco o nada seguros para el 49,8% de los encuestados, condición que disminuye en 1,2 puntos porcentuales respecto del semestre 2017. Por el contrario, un 50,1% opinó que el barrio donde está su establecimiento es “bastante” y “muy seguro”.

En el Retail y los Minoristas prevalecen las percepciones de mayor inseguridad, con un 56,4% y 52,5%, respectivamente.

En términos regionales y de las ciudades encuestadas, los comerciantes de Santiago, perciben mayor inseguridad en los barrios donde se ubican sus negocios con un 64,3%. Le siguen Iquique (51%) y Valparaíso- Viña del Mar 48,3%. En el otro extremo, 79% de los comerciantes de Temuco percibe su barrio como muy y bastante seguro.

A nivel nacional, la percepción de la violencia de los delincuentes (igual o mayor que un año atrás), llega a 83,7%, una caída de 7,4 puntos porcentuales si se compara con la medición del primer semestre 2017.

En cuanto a los efectos que provoca el ser victimizados, un 36,8% dice que baja la moral de los trabajadores; 33,4% estima que se interrumpe la actividad comercial; 12,6% plantea que se daña la imagen del negocio y un 6,5% que se postergan inversiones.

“Históricamente, los índices de victimización en el comercio habían bajado en Puerto Montt, desde que se inició la aplicación de esta encuesta. Por ello, nos hemos comunicado con la Gobernadora Provincial, con el Municipio, Carabineros, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, para poner nuevamente manos a la obra. Ahora urge volver a trabajar y coordinar acciones urgentes para que los Barrios Comerciales de Puerto Montt retomen la necesaria sensación de seguridad para el trabajo de nuestros colaboradores, y la llegada de nuestros clientes“, finalizó preocupado el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange.

Ficha técnica

La encuesta se realizó vía telefónica entre el entre el 11 de agosto y el 25 de septiembre, a 1.200 administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas.

El sondeo se realizó en locales de Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano, Temuco, Puerto Montt, y Gran Santiago. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2,8%.


La encuesta completa estará disponible en www.cnc.cl y www.camarapuertomontt.cl

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