UACh inauguró nuevas dependencias de la Unidad de Microscopía Electrónica 

El prestigioso Dr. Esteban Rodríguez fue el principal responsable de que la universidad cuente con este tipo de tecnologías que aportarán cuantiosamente a la ciencia del país y el mundo. 

La Unidad de Microscopía Electrónica (UME), adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile (UACh), realizó esta mañana la inauguración de sus nuevas dependencias, cuyo objetivo es fortalecer las acciones de investigación, formación de capital humano, prestación de servicio y dar un importante apoyo al quehacer universitario y la comunidad.

Para la jornada asistieron diversas autoridades, entre los que destacó el rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo; la directora de Investigación de la VIDCA, Dra. María Angélica Hidalgo; y el director de la UME, Dr. Esteban Rodríguez, este último considerado como el principal gestor de este proyecto.

Sobre la contribución que ha tenido el destacado Dr. Rodríguez, el rector Oscar Galindo mencionó que “desde 1976, cuando el Dr. Esteban Rodríguez ingresa a trabajar a la universidad, nuestra casa de estudio ha desarrollado importantes avances en el área de la Microscopía; no sólo para la UACh, sino también para el país y el mundo de la ciencia”.

Respecto a las nuevas tecnologías que se incorporaron y que ya se encuentran funcionando para la comunidad, el Dr. Rodríguez enfatizó que “cuando esta tecnología empiece a demostrar que efectivamente es la más confiable para decidir ciertos asuntos en procesos judiciales, no va a poder dejar de utilizarse, en ese caso habrá un notorio cambio en la justicia, como también pasará en la salud, en el estudio del medio ambiente, y otros temas de relevancia nacional y mundial”.

Cabe destacar que la UME está constituida por un Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM), dos Microscopios Electrónicos de Barrido (SEM), un Microscopio Electrónico de Barrido y Transmisión (SEM-STEM), un Microscopio de Fluorescencia y un Microscopio Confocal para Microscopia Correlativa, todo este sistema interactúa entre sí y se potencia para formar un Sistema de Microscopía Electrónica capaz de analizar tanto materia orgánica como inorgánica.

8 lecturas