En Puerto Varas se realiza la 36.ª asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros, ALIM 2018

En la ceremonia de inauguración participaron  el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, Intendente Harry Jurgenssen y la Alcaldesa (S) Jacqueline Werner

El evento que se lleva a cabo en el Hotel Enjoy, participan 17 gremios de industriales molineros, expositores nacionales e internacionales, técnicos y científicos del mundo de los alimentos

En dependencias del Hotel Enjoy se llevó a cabo este lunes, la inauguración de la  trigésima sexta asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros, “ALIM 2018”, actividad que se extenderá hasta este miércoles y que convoca a más de 400 personas.

En la oportunidad estuvieron presentes entre otras autoridades, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Intendente Harry Jurgenssen; la Alcaldesa (S), Jacqueline Werner; el Presidente de la Asociación de Molineros del Sur, Pablo Avendaño; el Director Ejecutivo de ALIM, Alejandro Daly; y, Maria Emilia Undurraga, Directora de ODEPA.

Respecto al evento internacional que se desarrolla en la comuna de Puerto Varas, la alcaldesa (S) Jacqueline Werner señaló “estamos muy contentos y orgullosos que se cobije en la ciudad de Puerto Varas, esta trigésima sexta asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros, porque la verdad es que en estos eventos donde participan más de 400 personas, entre ellos 17 gremios latinoamericanos de industriales molineros, siempre se realizan en las capitales y en esta ocasión se realiza en regiones y aquí especialmente en nuestra comuna, que está preparada para eso y  tiene la capacidad para hacer y ofrecer todo el apoyo logístico de un evento de esta magnitud”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante su alocución entregó cifras del país respecto al rubro alimenticio, instancia en la que expresó “Chile tiene 26 tratados de libre comercio, llegamos a más de 64 mercados… Chile está exportando casi 16 mil millones de dólares y estamos importando casi 6 mil millones de dólares, tenemos una balanza comercial positiva de 10 mil millones de dólares. Los desafíos que tenemos en el sector, lo primero es que de estas 236 mil hectáreas de trigo tenemos a 45 mil productores de trigo y estamos produciendo 1,35 mil toneladas, donde tenemos un rendimiento promedio de 61,5 quintales por hectárea”.

A su vez, en cuanto a la relevancia de la asamblea internacional de industriales molineros el director ejecutivo de ALIM, Alejandro Daly, sostuvo “en nombre de la asociación latinamericana de industriales molineros darles la más cordial bienvenida a esta XXXVI asamblea, que todos los años e viene desarrollando con la concurrencia de industriales molineros y la cadena de valor que genera la industria molinera del trigo, desde la agricultura, maquinaria, tecnología y hacia adelante la panificación, la industria de las pastas y la industria de las galletas. En 1980 acá en Chile se fundó ALIM y a lo largo del tiempo, la industria asumió el reto de la globalización y el reto de la competencia internacional. Quisiera agradecer la presencia de las autoridades y de los proveedores que nos acompañan fielmente en cada asamblea, porque son una parte importante de las asambleas de ALIM y extender mis más cordiales felicitaciones a los organizadores de ALIM que ha batido todos los records. Disfrutemos ALIM, disfrutemos las conferencias y la maravillosa ciudad que hoy día nos acoge”.

Cabe señalar que en el encuentro participan  los 17 gremios latinamericanos de Industriales Molineros, además de los expositores nacionales e internacionales, técnicos y científicos del mundo de los alimentos, asociaciones gremiales y proveedores de esta industria.

En ese contexto durante estos tres días se analizarán en conjunto las tendencias del comercio internacional de granos y su logística; la provisión de insumos y servicios para la industria molinera, así como las nuevas tecnologías disponibles; las tendencias en producción, comercialización y el consumo de productos derivados del trigo.

0 lecturas