Intendente de La Araucanía sobre enfrentamiento en Temucuicui: “Estos son actos de delincuencia común”

Así lo señaló la autoridad regional, Luis Mayol, al dar cuenta de los violentos acontecimientos ocurridos este miércoles en la localidad de La Araucanía, que surgen como resultado del robo de vehículos pertenecientes al personal de la Escuela Santa Rosa de Ercilla por parte de comuneros mapuches, cuya persecución dio como resultado la muerte de Camilo Marcelo Catrillanca Marín (24).

Prensa Sur Actual.- “Desde nuestro punto de vista, estos son actos de delincuencia común y los afectados son los profesores, que sufrieron el robo de sus vehículos”, afirmó Mayol, detallando que Camilo Catrillanca resultó herido al pasar por el lugar conduciendo un tractor, hechos cuyos detalles son periciados.

De acuerdo a lo explicado por la autoridad regional, durante la tarde del miércoles, alrededor de las 16:30 h, “tres sujetos encapuchados, premunidos de armas de fuego y arma blanca, asaltaron tres vehículos del personal docente de la Escuela Santa Rosa de Ercilla”, dándose a la fuga con estos. La situación fue denunciada a carabineros, que acudieroncon helicópteros y por tierra”, persiguiendo a los vehículos, que ingresaron al ex fundo Alaska, perteneciente a la comunidad de Temucuicui.

El intendente detalló que los carabineros “sufrieron un bloqueo en un camino con árboles”, siendo enfrentados “por ambos flancos con armas automáticas”, y “atacados desde el bosque con municiones”, ocurriendo el enfrentamiento armado entre ambos bandos, y quedando “las muestras en los vehículos de los daños que provocó el armamento y los disparos que recibieron“. Es en medio de la balacera cuando llega al lugar un tractor, conducido por Camilo Catrillanca, quien resulta alcanzado por un proyectil. “Inmediatamente, Carabineros traslada a la persona herida al Cesfam de Ercilla”, precisó Mayol.

Tras el incidente, se inició la investigación del caso, a cargo del fiscal de Collipulli, Enrique Vásquez, quien se constituyó en el lugar, de acuerdo a lo sostenido por la autoridad regional, cuando aún continuaba el enfrentamiento.

“Aquí se han seguido todos los procedimientos que corresponden, que Carabineros tiene que ejecutar. Aquí hay un hecho flagrante, que fue denunciado por las víctimas que estaban en el lugar”, concluyó Mayol. 

21 lecturas

leave a reply