ICER USS: adultos mayores y mujeres de Los Ríos son los más perjudicados en el ámbito laboral 

Ambos grupos son los más negativos en el desarrollo económico de la región.

Como ya es tradición, la Universidad San Sebastián exhibió los resultados que muestran el Indice de Confianza en la Economía Regional (ICER), cuyo estudio realiza junto a la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios y que busca evaluar temas como la situación económica y las expectativas individuales, regionales y a nivel nacional.

En esta oportunidad, en el tema de empleabilidad, los resultados demostraron que un 74% de los encuestados de la región de Los Ríos considera difícil encontrar trabajo, porcentaje que afecta en mayor medida al sector vulnerable de los adultos mayores.

Ante esto, Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, mencionó que “las personas mayores de 55 años son en mayor cantidad los que no están buscando empleo ni comenzando algún emprendimiento, algo que refleja lo que sucede en el mercado laboral a nivel nacional y que se relaciona directamente a lo complicado que es para este grupo encontrar un trabajo estable, de calidad y que finalmente sean contratados considerando su edad”.

Este desalentador panorama se refleja en la visión que tiene el sector de adultos mayores sobre su situación económica personal, regional y de todo el país, donde los porcentajes reflejan un temor de los mayores de 55 años por el porvenir que les depara frente a lo complicado que es hallar un trabajo con buenas condiciones.

Otro de los grupos vulnerables analizados por la encuesta fueron las mujeres, quienes creen que en la actualidad es difícil encontrar trabajo en Los Ríos y que la cesantía aumentará en los próximos 12 meses. En este contexto, Mena agregó que “las mujeres son quienes tienen más pesimismo en el desarrollo de la economía regional”.

Este desalentador panorama de percepción llega después del último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual arrojó un aumento en el desempleo de la región de Los Ríos y en la tasa de ocupación informal (que perciben ingresos al margen del control tributario del Estado).

14 lecturas