Revista de Estudios Filológicos de la UACh lanzará edición n.º 60

Este martes 20 de noviembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio Eleazar Huerta (Campus Isla Teja UACh), se llevará a cabo el conversatorio titulado “Trayectoria y desafíos de las revistas científicas universitarias”.

El evento contará con la presencia de directores y miembros de comités editoriales de destacadas revistas universitarias del país.

Desde su fundación en el año 1965, Estudios Filológicos, la primera revista de la universidad, ha reflejado el trabajo de investigación en las áreas de lingüística y literatura de los académicos que la crearon, así como del resto del país y del extranjero. 

En el marco de la publicación n.° 60, se buscó celebrar con un hito que convoque a directores y miembros de comités editoriales de destacadas revistas universitarias del país, para contraponer puntos de vista respecto a los cambios disciplinares e irrupción de los criterios de calidad que afectan a las publicaciones académicas.

“Nos interesa reflexionar sobre cómo eran los contextos y propósitos de las revistas universitarias cuando se crearon, y cómo éstas han debido adaptarse a los estándares de calidad que se aplican a las ciencias duras y que no necesariamente reflejan las necesidades de las artes, las humanidades y las ciencias sociales. La idea de este conversatorio es precisamente compartir experiencias respecto a las trayectorias de importantes revistas surgidas en ciudades del sur del país como Osorno, Valdivia y Concepción, consolidadas y muy bien posicionadas, y cuya labor sigue siendo la de orientar y divulgar la investigación nacional y del extranjero”, explicó la directora de la revista Estudios Filológicos desde el año 2015, Dra. Ana Traverso.

Asimismo, Ana Traverso aclaró que la revista Estudios Filológicos cumple 53 años desde su fundación y que con motivo del número 60, se decidió editar un ejemplar especial, con un diseño renovado y una selección de artículos de reconocidos académicos locales y extranjeros, que marcan la pauta de la investigación en las áreas de lingüística y literatura.

Conversatorio: “Trayectoria y desafíos de las revistas científicas universitarias”

Dr. Claudio Wagner, ex director Revista Estudios Filológicos (Valdivia)

Dr. Mario Rodríguez, ex director revista Atenea (Concepción)

Dra. Diana Kiss, directora revista Alpha (Osorno)

Dr. Sergio Mansilla, miembro del Comité Editorial Estudios Filológicos

Escrito por: Carolina Angulo Bravo – Periodista Facultad de Filosofía y Humanidades UACh
Fotografía: Comunicaciones Facultad de Filosofía y Humanidades UACh

0 lecturas