Baja de cuota del sector merlucero, interacción con lobos marinos y marea roja marcan agenda de reunión entre autoridades regionales y pescadores de Calbuco

Jefe Regional destacó que “tuvimos un intercambio de opiniones muy enriquecedor, que además nos entrega insumos para poder hacer propuestas de gestión en favor de esta economía que es la pesca artesanal”.

Calbuco – Foto archivo: Macarena Pérez Berríos

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, acompañado del seremi de Economía, Francisco Muñoz y los directores regionales de Sercotec, Andrés Santana y Subpesca, Jurgen Betzhold, sostuvieron un encuentro con pescadores artesanales del Calbuco, con el objetivo de intercambiar opiniones y buscar soluciones a problemáticas que les aquejan.

Tras el encuentro, el Jefe Regional destacó que cuando uno está en Calbuco y conversa con los pescadores se da cuenta que deben enfrentar muchos inconvenientes y esto es lo que hay que conocer en detalle para poder buscar las soluciones que correspondan. Por eso estamos aquí, analizando en conjunto todos los temas”.

Agregó que a la reunión concurrió con representantes de Economía, Sercotec y Subpesca “para buscar las soluciones comerciales, sanitarias y productivas, y financieras. Tuvimos un intercambio de opiniones muy enriquecedor, porque además nos entrega insumos para poder hacer propuestas de gestión en favor de esta economía que es la pesca artesanal”.

 

Por su parte, el presidente de los pescadores de Calbuco, Marcelo Soto, valoró esta instancia de diálogo con las autoridades del Gobierno Regional y señaló que se trataron temas de importancia como la baja de la cuota que afecta al sector merlucero, en la cual “se logró un compromiso serio por parte del Intendente, quien se encuentra trabajando con el nivel central para que esto no ocurra, lo que nos da un poco más de tranquilidad. El segundo tema tiene que ver con la interacción del lobo marino que con el tiempo ha ido en aumento dañando el arte y pesca de nuestros trabajadores del mar y el tercer punto, da cuenta, de la floración de algas nocivas, más conocida como Marea Roja que podría afectar a los pescadores en esta temporada estival”.

En este sentido y tras escuchar las propuestas de los pescadores, Soto señaló que “el Intendente entregó propuestas serias, donde se realizan esfuerzos para lograr encontrar rápidamente algunas soluciones o medidas de mitigación que permitan ir en ayuda de los pescadores que hoy lo están requiriendo. Referente a la Marea Roja es un tema que debemos prepararnos para el fenómeno y para eso junto a las autoridades del Gobierno Regional vamos a crear y trabajar un plan maestro que nos ayude a enfrentar la floración de las algas nocivas para el próximo año”.

Finalmente el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, indicó que se llevan todas las inquietudes de los dirigentes, muchas de las cuales ya están trabajando con el Subsecretario de Pesca e Intendente de la región, “este tipo de conversaciones que se hacen en terreno son tremendamente enriquecedoras porque salen otros temas, como por ejemplo la celeridad que tenemos que dar a las concesiones acuícolas y áreas de manejo y también los recursos que se necesitan para apoyar a la pesca para que permitan tener una producción acuícola más allá de la extracción”, señaló Muñoz. 

0 lecturas