Partidos de Chile Vamos entregan propuestas regionales

“Valoro el compromiso con la obra y el trabajo que el Gobierno del presidente Piñera está impulsando y que me corresponde liderar en la región”, dijo la intendente al concluir el encuentro.

La mañana de este lunes los líderes regionales de Evolución Política, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, estuvieron reunidos durante más de una hora con la intendente Geoconda Navarrete Arratia. En la oportunidad, los presidentes de las colectividades oficialistas Jorge Ojeda (Evópoli), Harold Gillibrand (RN) y Felisa Ojeda (UDI) llegaron hasta el despacho de la primera autoridad regional con el objetivo de presentar sus propuestas de desarrollo regional.

En la cita también participaron los gobernadores provinciales de Aysén Manuel Ortiz (UDI); de Coyhaique Pablo Galilea (RN); y el gobernador subrogante de  General Carrera Julio Zúñiga (RN); la Seremi de Desarrollo Social Dominique Brautigam (UDI),  el alcalde de Puerto Aysén Óscar Catalán (UDI) y el consejero regional Raúl Rudolphi (RN).-

Según explicó este último, el tenor de la reunión giró en torno al plan de inversión del Gobierno para los próximos cuatro años, el que incluye una inversión que supera los 550 mil millones de pesos, poniendo énfasis en la educación. En este sentido, Rudolphi sostuvo que el programa se hace cargo de la voluntad del presidente Sebastián Piñera de poner a los niños en el primer lugar de las prioridades de su gestión.

El consejero regional explicó que desde su partido han estado desarrollando un trabajo en terreno, tanto con las comunidades como con los dirigentes de RN. “En base a ello elaboramos una importante propuesta que representa el sentir de nuestro sector”; dentro de la que está responder a la necesidad de acceso a los balnearios en ciudades como Coyhaique y Puerto Aysén. “Le presentamos a la Intendenta la posibilidad de generar estos espacios de uso público en los meses de verano con una apropiada conectividad”.

Rudolphi dijo que dicha propuesta recoge una mirada integradora de distintos sectores para un fin común, como la pavimentación para llegar a estos espacios, de manera que las personas se puedan movilizar, al Lago Elizalde o al Lago Paloma, en el caso de Coyhaique, o Bahía Acantilada en Puerto Aysén; todas instancias que requieren la concurrencia de los distintos ministerios “con el objetivo de brindar bienestar a la comunidad; hablamos de calidad de vida”, sentenció Rudolphi.

El exseremi de Agricultura en el primer gobierno de Sebastián Piñera se refirió a la importante decisión presidencial de continuar la pavimentación de la Carretera Austral, “pero también de pavimentar 50 kilómetros internos, como caminos de bajo estándar, con énfasis en lo productivo y en lo turístico, como el camino a Lago Atravesado (…) cómo nos acercamos a distintos espacios productivos y turísticos”.

En lo político, Raúl Rudolphi habló del sentido unitario del conglomerado oficialista en el encuentro de este lunes. “Todos los partidos presentaron sus propuestas, la UDI, Evópoli y Renovación Nacional. En el fondo (es ver) cómo vamos enriqueciendo la mirada de nuestro gobierno, y cómo hacemos partícipe la visión política en el desarrollo de nuestra región, generando los canales de conectividad con nuestros habitantes; esfuerzo que se evidencia a través de los recorridos que ha emprendido nuestro gobierno en el último tiempo por el territorio regional”.

Desde Evolución Política, en tanto, su presidente Jorge Ojeda, argumentó que las bases trabajaron durante dos semanas en la propuesta al Ejecutivo Regional, documento que se centró en cinco ejes (conectividad e infraestructura; salud y medioambiente; crecimiento económico; justicia y seguridad ciudadana; familia y educación).

“Nos distribuimos en grupos para abordar los ejes y trajimos un documento que consolida todas nuestras ideas, algunas iniciativas nuevas, y un poco de relato que desde nuestra visión de Evópoli vamos a tratar de contribuir al Plan de Gobierno”, manifestó Ojeda.

Desde la UDI su presidenta regional Felisa Ojeda aseveró: “Nuestros militantes organizaron un trabajo con la supervisión y apoyo del senador David Sandoval, para hacer un taller que nos permita entregar las propuestas a este Plan de Desarrollo de Aysén, de lo que nosotros consideramos los hitos relevantes en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

“Se complementó también con las diferentes visiones que tienen los alcaldes de nuestro sector respecto del crecimiento y desarrollo de sus territorios; agradecemos la posibilidad de que todos los partidos podamos entregar nuestra visión desde el punto de vista político de cuáles son las deudas que dejaron todos los gobiernos de la Concertación, y esperamos que se consideren, se valoren y se incorporen a este Plan de Aysén”, concluyó la dirigente gremialista.

La mirada de Geoconda Navarrete

En términos positivos calificó la Intendente de Aysén el encuentro con los partidos de la coalición gobernante, al sostener que “es bueno contar con la participación y la visión política de los partidos que componen Chile Vamos”, lo que ella acoge con “la mejor disposición, ahora hay que contrastarlo con la realidad de ejecución o de diseño, pensando siempre en la responsabilidad fiscal que nos ha pedido el Presidente de la República”, dijo.

Por último, Geoconda Navarrete (militante de Evópoli), recogió el sentido unitario del actual gobierno regional que ella encabeza. “Valoro el compromiso con la obra y el trabajo que el Gobierno del presidente Piñera está impulsando y que me corresponde liderar en la región, pensando siempre en el bienestar de todos sus habitantes; sobre todo, pensando en el desarrollo integral de la región, así como en las bases que podamos sentar hacia el futuro, tanto en lo que ejecutemos en este período, como en los años venideros”, enfatizó.

1 lecturas