Alcalde, concejales de Guaitecas e Intendente de Aysén abordan desarrollo del Archipiélago

Con el objetivo de abordar diversos temas de interés para los habitantes del Archipiélago de las Guaitecas, este martes la Intendente Geoconda Navarrete recibió en su despacho al alcalde Cristián Alvarado y los concejales Marcos Silva, Lorena Piticar y Juan Carlos Leviante; en la cita también participó el director regional de Fosis Gustavo Márquez.

En la reunión se analizaron aspectos relacionados con estudios sobre la capacidad de extracción de productos del mar; funcionamiento de una cámara hiperbárica y de la eventual puesta en marcha vía convenio del laboratorio de análisis de marea roja; y sobre la ejecución de la segunda cuota de zonas contiguas, “algo muy importante para la gente de la isla, en especial, para los socios de los sindicatos”, cuestión que incluyó la capacitación impartida por Sence a más de 300 personas, explicó la primera autoridad regional. “Estamos buscando las mejores alternativas y esperamos responder a las inquietudes que nos han plantado los concejales”, precisó Geoconda Navarrete.

Junto con valorar la oportunidad de reunirse de manera regular con los concejos comunales –en especial cuando provienen de lugares más apartados de la región–, la Intendente de Aysén recordó que desde que asumió su cargo ha acudido en dos ocasiones a Melinka, lamentando haberse visto impedida de acompañar al gabinete regional que el pasado fin de semana estuvo en la isla resolviendo inquietudes de los vecinos.

En tal sentido, el alcalde Cristian Alvarado valoró la permanente disposición de la Intendente con los habitantes del Archipiélago. “Agradezco el cambio que ha habido en estos meses de gobierno, en que han llegado muchas autoridades a la comuna, muchos seremis; hace unos días estuvo la directora regional de (Fundación) Integra dando una tremenda noticia respecto a la construcción de un edificio para nuestros niños”.

Alvarado dijo que también estuvo en Melinka la directora de Salud Rina Cares anunciando la adquisición de una ambulancia nueva por un valor de 180 millones de pesos, y el diseño de un futuro Cesfam. “Agradecer esas acciones a la Intendente y también pedirle lo que siempre es una debilidad en la isla, como es la pesca artesanal; hoy nos acompañan tres concejales vinculados a la pesca”, precisó el jefe comunal, quien aseguró retirarse del encuentro “muy satisfecho por el espacio que nos da la Intendente a quienes venimos de lugares tan alejados”.

En la oportunidad también se firmó el convenio aprobado por el Consejo Regional tendiente a suplementar el costo que le significa a la comuna mantener el servicio eléctrico “mientras no entre en funcionamiento la planta híbrida eólica y diésel que se está construyendo en la isla”, destacó la Intendente.

Por su parte, el concejal Marcos Silva se refirió a los inconvenientes relacionados con los reemplazos del personal de salud que atiende a la población. “A pesar de tener una Posta Rural, reconocer que se ha dado un paso súper importante en contar con una diversidad de profesionales en la comuna; lo segundo, es resguardar que haya continuidad al minuto de generar los reemplazos, sea por licencia médicas u otra situación”, aseguró Silva.

Respecto a la necesidad de poner en marcha el laboratorio de marea roja que se encuentra construido en el sector El Arenal, el edil consideró “interesante” implementarlo con equipos y profesionales. “Estamos hablando de una tremenda inversión, hoy tenemos una gran infraestructura que viene a suplir la carencia que teníamos”. El edil explicó que lo ideal sería que las muestras y análisis para determinar la existencia de marea roja se hicieran a nivel local. “Hay que dar un paso importante de implementar capacidades técnicas y locales en la comuna que permitan contar con un monitoreo para generar una alerta temprana para la actividad productiva del litoral norte de la región de Aysén”, concluyó el concejal y pescador.

2 lecturas