Experto en Data Analytics protagonizó 6.ª versión seminario de Seguridad Informática

El Ingeniero Civil Industrial y Master of Engineering Management en Northwestern University, Chicago, Patricio Cofré Torres, realizó una presentación denominada “Usando el poder del Machine Learning en Ciberseguridad”, organizada por la carrera de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción en el marco de la celebración de la 6.ª versión del Seminario de Seguridad Informática, Underweb 2018.

En el año 2007, el destacado ingeniero fundó Metric Arts, empresa pionera en Latinoamérica en el desarrollo de aplicaciones con inteligencia artificial. Ha recibido diversos premios internacionales por su destacada labor y es co-autor del libro “Data Analytics Applications in Latin America and Emerging Economies”.  

Como experto en esta área, no solo ha desarrollado diversos proyectos de Analytics en varios países de Latinoamérica, sino que también se destaca como profesor de la U. Católica de Chile, U. Católica de Perú y Florida International University.

En su visita a la sede Concepción, hizo un análisis profundo sobre la importancia y el poder que tiene el Machine Learning e Inteligencia Artificial aplicadas en la Ciberseguridad, prácticas de seguridad informática que permiten detectar y bloquear amenazas ante ataques maliciosos, técnicas de protección de datos que ayudan a resguardar información ante cualquier vulnerabilidad.

“Las dimensiones y desafíos en cuanto al desarrollo que tienen las nuevas tecnologías nos motiva a impulsar a nuestros estudiantes a actualizarse en el autoconocimiento y autoaprendizaje lo que nos permite como proyecto educativo estar al día en tendencias en esta área que es tan compleja y que evoluciona cada vez más en Chile y en el mundo”, expresó Juan Eduardo Matamala, Director Académico del IP-CFT Santo Tomás sede Concepción.

Luego, el Director del Área de Informática del IP Santo Tomás sede Concepción, Gastón González, valoró la convocatoria y agregó que “los retos de la ciberseguridad son numerosos y a medida que avanza la tecnología debemos enfrentarla con soluciones de vanguardia, por ello, a través de esta actividad pretendemos actualizar, reforzar y concientizar la relevancia de la seguridad informática en nuestros estudiantes como futuros profesionales de este rubro”.

En tanto, Cofré agradeció la invitación y expuso que este tipo de espacio no solo visualiza lo que se está realizando actualmente en el área, sino que pone a relieve el compromiso esta casa de estudios de incentivar y motivar a sus estudiantes sobre la realidad del internet de las cosas y la vulnerabilidad cibernética.

“Nuestra área avanza todos los días y a una velocidad impresionante, lo que resulta fascinante porque tenemos esa gran responsabilidad de aprender y actualizarnos constantemente. Tenemos la fortuna que hoy hay mucho material disponible y Chile ha ido madurando su ecosistema tremendamente, no tenemos que esperar a que Microsoft nos haga una charla”, expresó el académico.

Machine Learning

Sobre el poder del Machine Learning y la Inteligencia Artificial, destacó que para asumir los nuevos retos de ciberseguridad hay que considerar la importancia que tiene el análisis de datos y cómo se pueden aprovechar en la ejecución de estrategias de defensa frente a posibles riesgos. “Hoy estamos parados en un país que tiene una oportunidad única en el mundo de diferenciarse y ser una potencia mundial en Big Data”.

Añadió que gracias al análisis de datos, hoy es posible contar algunas experiencias aplicadas en Machine Learning y Ciberseguridad en Chile. “El telescopio más grande de Chile funciona con una radio frecuencia, es decir no funciona en el espectro de la luz y esto quiere decir que todo lo que se observa ahí es minería de datos, es machine learning”, comentó.

También, aseguró que a través de estas técnicas de entendimiento de datos se abre un mundo infinito de descubrimientos, ya que es posible ver aquello que no es palpable a los ojos del ser humano.

(…) Con esto, el término de ciberseguridad se empieza a entender, cuántas cosas ocurren y que no somos capaces de encontrar ese patrón u observarlo directamente pero que con el análisis de datos nos puede generar una oportunidad gigante de crear un sistema muy seguro o un monitoreo que mire cosas que nadie más está viendo”.

“Los datos son el nuevo petróleo”, bajo esta premisa el ingeniero y CEO de Metric Arts, afirmó que Mackenzie una de las más grandes consultoras del mundo determinó que el cuarto factor de riqueza de las naciones del mundo son los datos; lo que refleja el tamaño de este importante fenómeno. “Entramos a un mundo en donde los datos son más importante que el software, son la materia prima de los negocios”, sentenció.

Al término del seminario, el profesional hizo un llamado a los estudiantes a que se empoderen sobre estos temas para que puedan ser partícipes de aquellas comunidades que han sentado las bases de la ciberseguridad en Chile.

0 lecturas