Plan Nacional de Cáncer propone bajar su incidencia en el Biobío

En la Región del Biobío el cáncer es la segunda causa de muerte entre hombres y mujeres adultos, según cifras del Ministerio de Salud del 2015, por lo que  el proyecto de ley “Plan Nacional del Cáncer 2018-2028” será esencial para mejorar la salud de los habitantes del país a futuro.

La idea central del proyecto es desarrollar  una estrategia con la finalidad de convertir la patología como un problema de salud prioritario, con el foco puesto en disminuir la incidencia, la morbilidad y mortalidad relacionada con tumores malignos mediante estrategias de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, cuidados paliativos y seguimiento de los pacientes, con miras, también, a mejorar la sobrevida y calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

A nivel regional se fortalecerá la red oncológica nacional, mejorando y fortaleciendo en equipamiento e infraestructura de un centro oncológico en Concepción, con una inversión a nivel nacional de 20.000 millones de pesos. Se crearán protocolos sobre los 20 tipos más comunes de cánceres, así como se garantizará el acceso y continuidad de atención médica oportuna y efectiva a los pacientes.

 El intendente Jorge Ulloa señaló la importancia de este iniciativa para los habitantes de la región y además aprovecho de agradecer “a nuestros equipo de salud que están trabajando con mucha dedicación, con el propósito de ir haciendo prevención de una enfermedad que naturalmente, en muchos casos es posible de ser recuperada si se realiza un trabajo preventivo que permita detectar a tiempo los primeros síntomas de esta enfermedad”, finalizó Ulloa.

 En la Región del Biobío el cáncer más común en mujeres es de mama (12,7%), estómago (12,5%) y Vesícula Biliar (10,5%), mientras que en hombres es estómago (24,6%, próstata (18,8%) y pulmón (9,5%). En cuanto a la sobrevivencia las mujeres presenten un 67,5%, frente a los hombres con un 63,7%. Frente a estas cifras es que la propuesta también propone crear un registro nacional del cáncer a partir del años 2020.

0 lecturas