Docentes de la UACh firmaron un nuevo contrato colectivo con la corporación

Este jueves 06 de diciembre, la directiva del Sindicato de Docentes de la UACh firmó un nuevo contrato colectivo con la universidad, finalizando así con el proceso de negociación colectiva reglada que docentes y representantes de la corporación iniciaron a principios del mes de octubre. El contrato comenzó a regir desde este mismo mes -de manera retroactiva-, hasta el 30 de noviembre del año 2021.

El resultado de la negociación incluye aumentos salariales en el sueldo base por sobre la variación del IPC de un 0,3% al 1º de diciembre del 2018, de un 0,5% al 1º de diciembre del 2019 y de un 0,7% al 2020, una nueva política de valorización a la especialización –a través de la generación de un sistema de asignaciones permanentes- y el aumento presupuestario para el fondo de Incentivos por Productos Académicos. También contiene avances en derechos laborales, participación institucional, equidad de género, bienestar y buen vivir. 

Para la presidenta del Sindicato, Claudia Letelier Velásquez, este proceso significó  un paso importante en la valorización de la actividad académica que busca la organización. “Hemos avanzado con respecto a mejorar las remuneraciones a través de una nueva propuesta de política remuneracional de la universidad. Nuestros sueldos se incrementarán importantemente de aquí al final del periodo contratado, por lo cual creo que hemos hecho esos avances que habíamos comprometido a la Asamblea”, señaló al terminar de revisar contrato definitivo junto al resto de la Directiva.

El secretario del sindicato, Roberto Morales Urra, ponderó que “la estructura del salario nuestro hoy día incorpora asignaciones permanentes, que reconocen algo que es muy importante que es el perfeccionamiento académico, ahí hay una valorización cualitativa, pero también una valorización en términos de aumentos de remuneraciones”.

Además de los aspectos salariales, la directiva considera que han obtenido otros avances interesantes, como la implementación de acciones concretas para terminar con las brechas de género en el ejercicio de la actividad académica. “Hemos logrado incluir, dentro de lo que es materia de género, un estudio que va a demostrar que la investigación que realizan las mujeres académicas tiene una brecha. Lo que se pactó en este convenio es que se va a hacer ese estudio hasta el final del segundo año –de vigencia del nuevo contrato-, y el tercer año se debería empezar a aplicar el factor de corrección en los productos de investigación”, recalcó la presidenta del sindicato.

La prorrectora de la Universidad, Carola Otth Lagunas, dijo que fue muy grato trabajar durante estos meses con el sindicato y destacó que realizaron un análisis serio de la situación de las remuneraciones en la planta académica. “Todos, como comunidad universitaria, buscamos lo mismo, crecer de la manera más armónica, de la mejor forma posible. Frente a eso logramos acuerdos para beneficiar el trabajo y el reconocimiento a la labor académica de nuestros funcionarios”, comentó al firmar el nuevo contrato en representación de la corporación.

Para el Sindicato de Docentes de la UACh se trata del sexto contrato colectivo negociado con la corporación -desde el año 2007- y su directiva, que representa a 662 asociados/as, convocaron a una asamblea general extraordinaria este martes 11 de diciembre para dar cuenta del cierre del proceso. El contrato definitivo puede ser revisado desde la página web del sindicato: www.sindocuach.cl.

0 lecturas