Futuros enfermeros USS sede Valdivia dieron a conocer investigaciones

Estudiantes de cuarto año de Enfermería de la U. San Sebastián Sede Valdivia, presentaron sus investigaciones en distintas áreas, como la promoción y prevención de salud, atención primaria e intrahospitalaria.

La actividad se realizó en el Aula Magna de la Casa de Estudios y se enmarcó en la IV  Jornada de Investigación de Enfermería de la USS Valdivia, que se inició con la clase magistral de Pilar Espinoza; Directora Nacional de Investigación, Postgrado y Vinculación Internacional de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la U. San Sebastián.

La académica habló sobre la importancia de la investigación en el área de la enfermería y cómo los conocimientos adquiridos entregan nuevas herramientas para su profesión.

En total, 97 estudiantes de Enfermería participaron de la Jornada de Investigación de la carrera,  donde se abordaron distintos temas, como el conocimiento del cuidado de la salud de los adultos mayores, las barreras que tienen los inmigrantes para asistir a la atención de salud primaria, consumo de tabaco entre estudiantes universitarios y la percepción de la calidad de vida de inmigrantes latinoamericanos, entre otros.

“La investigación es la base conceptual de la ciencia, esto es fundamental porque es uno de los roles fundamentales de la Enfermería. Los estudiantes realizaron grandes investigaciones y levantaron temáticas relevantes que deben sociabilizarse, como lo fue el estudio de la frecuencia de uso del el instrumento M-CHAT-R, que mide el autismo. Es este tipo de cosas que son relevantes, en este caso para el Centro de Salud”, explicó la investigadora, Pilar Espinoza.

Dentro de los trabajos mostrados por los estudiantes un grupo presentó la investigación “Nivel de conocimiento de enfermeras/os y otros profesionales sobre el instrumento M-CHAT-R en la zona centro sur de Chile, durante el segundo semestre del año 2018”, que evidenció el poco desconocimiento de una máquina que mide el autismo.

“La investigación consistió en saber si los profesionales conocían y utilizaban este instrumento que sirve para medir el autismo en los niños, resultado que no fue el esperado, ya que para muchos era desconocido. Motivo por el cual es importante dar a conocer nuestra investigación”, sostuvo Javiera Hidalgo estudiante de Enfermería.

Respecto a la jornada de investigación, la estudiante recalcó la importancia de la actividad. “Esto es algo muy positivo, porque la investigación es un área de la Enfermería. Tuvimos la oportunidad de exponer frente a una buena cantidad de público, lo que ayuda para tener más confianza con los profesores y compañeros”, agregó.

Por su parte, la directora de Enfermería de la USS Valdivia, Ana María Araya, sostuvo que la jornada se enmarca dentro de la asignatura de Investigación I y II de cuarto año de la carrera, que comenzó en marzo con un proyecto de investigación y que durante el segundo semestre fue ejecutado.

“La importancia de esta actividad es el poder sociabilizar los nuevos conocimientos que han adquirido nuestros estudiantes en sus investigaciones con la comunidad educativa. Lo que permite pensar y mirar, qué es lo que falta para mejorar en nuestra profesión”, dijo la directora de Enfermería.

 

15 lecturas