Santo Tomás abrirá las puertas de su Centro de Simulación Clínica

Santo Tomás es la primera en Valdivia que cuenta con alta tecnología para el aprendizaje en la práctica de los alumnos del área de la salud.

La Universidad Santo Tomás de Valdivia y Centro de Formación Técnica, realizará mañana la apertura oficial de su nuevo Centro de Simulación Clínica, espacio ambientado para los estudiantes del área de salud, donde llevan a cabo las diversas prácticas de su profesión, aprendiendo con la última tecnología en fantomas y simulación clínica. La actividad se realizará mañana a las 11 de la mañana en el auditorio 1 de la casa de estudios.

El Centro de Simulación Clínica es un espacio que recrea una situación que podría enfrentar un estudiante en su futura profesión, permitiendo que este pueda experimentar el proceso como si fuera un evento real, dejando un margen donde los alumnos pueden aprender, practicar sin riesgos y evaluar.

Además, otro de los beneficios que permite el tener un espacio como este en las sedes universitarias es que integra la docencia basada en la simulación, estandarizando así las experiencias clínicas de los estudiantes. También se encarga de fortalecer las habilidades a través de la repetición de los procedimientos, vivenciar situaciones que no son tan frecuentes, manejar problemas que se pueden enfrentar en su quehacer profesional, y experimentar el aprendizaje en base a la experiencia.

La Coordinadora del Centro de Simulación, Claudia Palma, señaló que “este tipo de centros dan la posibilidad de trabajar en función del error, para saber que hacer en cierta situación con un paciente sin tomar malas decisiones. Además, fortalece el trabajo en equipo, la toma de decisiones, liderazgo, y el manejo de crisis en escenarios de alto realismo, involucrando el trabajo interdisciplinario”.

El centro cuenta con cámaras desde todos los ángulos, que sirven para realizar las evaluaciones de los docentes en periodos de exámenes clínicos. Esto también permite que los estudiantes puedan aprender observando sus errores, para luego, repetir las acciones sin equivocaciones.

0 lecturas