Adultos mayores de Valdivia se graduaron de programa PAMUSS

La U. San Sebastián culminó la tercera versión del Programa de Apoyo al Envejecimiento Activo y Salud (PAMUSS) que contó con la presencia de más de 100 adultos mayores.

Mediante una ceremonia de graduación, se realizó el terminó de un ciclo académico que contó con diversas presentaciones artísticas de danza, folclore y canto del programa PAMUSS que fue ejecutado por la U. San Sebastián a través de su dirección Vinculación con el Medio y busca que los adultos mayores se sientan parte de la universidad.

Desde julio a diciembre se desarrollaron nueve asignaturas divididas en tres macro áreas: Actividad Física, que contó con clases de Fisiología Clínica del ejercicio, Defensa personal y autocuidado, Folclore y autoestima; está el área Estimulación Cognitiva, se incluyeron talleres de Memoria y atención e Inglés avanzado; y además está el área del Saber y Conocimientos Prácticos para la Vida, se ejecutaron las asignaturas de Tecnologías de la información y comunicación, Ciencias de los alimentos, Primeros auxilios y Bienestar personal.

El PAMUSS viene a reforzar un trabajo que realiza la U. San Sebastián con las personas de la tercera edad hace más de ocho años, cuando se inició la Escuela de Verano de Adulto Mayor (EVAM), posteriormente el 2016 comenzó la Escuela de Invierno del Adulto Mayor y finalmente convergió en el Programa de Apoyo al Envejecimiento Activo y Salud.

Durante la ceremonia de cierre del programa, los docentes de sus distintas asignaturas premiaron a personas que participaron de los talleres y mostraron los valores institucionales que posee la Universidad como lo es la búsqueda de la verdad, vocación por el trabajo bien hecho, honestidad, responsabilidad, solidaridad, alegría y superación.

Al respecto, la directora de Vinculación con el Medio de la USS Valdivia, Ana Cayul, sostuvo que: “El PAMUSS busca un envejecimiento positivo que está fundamentado en la estimulación cognitiva, actividad física y actividades para la vida junto con la satisfacción personal. Queremos que los adultos mayores adquieran herramientas para ser responsable de su salud y tengan una vida saludable. Además de ser parte de nuestra universidad”,  explicó.

Por su parte, la directora académica de la USS Valdivia, Miriam Suazo, sostuvo que: “Nosotros tenemos una responsabilidad, somos una de las regiones con mayor porcentaje de adultos mayores en el país. Hoy ellos, estudian y trabajan con nosotros. Queremos que se integren a nuestra Universidad, por lo tanto es una responsabilidad para nosotros trabajar para ellos y  un aporte para la comunidad”,  dijo.

Aída Nieto, participó por primera vez del programa PAMUSS, “Estuve presente en los talleres de Computación y Reforzamiento de la memoria. La verdad es que estoy encantada, en lo personal me ha fortalecido mucho, encuentro que los conocimientos que aprendí son fundamentales, motivo por el cual doy las gracias a la universidad”. afirmó.

1 lecturas