Valdivianos dialogaron sobre las políticas públicas del Gobierno del presidente Sebastián Piñera en materia de seguridad ciudadana

Vecinos y dirigentes valdivianos llegaron hasta la Universidad Santo Tomás para participar del primer diálogo ciudadano sobre seguridad pública organizado por la Seremi de Gobierno junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y la PDI. En el encuentro las autoridades destacaron el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, anunciado por el presidente Sebastián Piñera.

En el encuentro participó el intendente César Asenjo, la seremi de Gobierno Ann Hunter, el encargado regional de Seguridad Pública Claudio Mansilla, el mayor Jaime Villegas, comisario de Río Bueno y prefecto (s) de Carabineros de Los Ríos, y el subprefecto de la PDI y jefe Brigada de Homicidios Valdivia, Héctor Marín.

En la oportunidad, Claudio Mansilla, encargado de Seguridad Pública de la Intendencia, expuso los detalles del Acuerdo Nacional, a través de las 150 medidas que serán articuladas por distintos servicios públicos y que apuntan a restablecer la tranquilidad y la confianza en el territorio nacional. Entre ellas destaca la modernización y fortalecimiento de las policías, fiscalización y control de armas de fuego, fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado, y la coordinación institucional en torno a la persecución penal.

Tras la exposición de Mansilla, fue el momento del diálogo junto a los más de cuarenta dirigentes y vecinos, quienes pudieron realizar preguntas a las autoridades presentes, y proponer acciones para mejorar la seguridad en sus respectivos sectores. Al respecto, la seremi de Gobierno valoró el espacio de participación ciudadana que fue aprovechado al máximo por los vecinos.

“Como Gobierno, liderado por nuestro presidente Sebastián Piñera, estamos convencidos de que, por un lado, debemos acercar más a nuestras instituciones de orden y seguridad  hacia la comunidad, pues así se fortalecen las confianzas y el trabajo colaborativo necesarios para prevenir y enfrentar la delincuencia. Y por otra parte, establecer el mensaje en la ciudadanía de que la prevención del delito y la denuncia es una responsabilidad compartida por todos los actores, sin excepciones”aseveró la vocera regional de Gobierno.

 En esa misma línea se planteó Claudio Mansilla, quien aseguró que “sin duda, esta alianza estratégica con la Seremi de Gobierno nos proporciona una gran oportunidad de instalar un diálogo permanente con las distintas organizaciones y los territorios de la región. De esta manera, podemos ir recabando los saberes y opiniones de las personas con respecto a los temas de seguridad pública emergentes y aquellos ya instalados en cada una de las comunas. Así es como estamos trabajando en todos los sectores, porque tal como lo ha mandatado el presidente Sebastián Piñera, queremos hacer de la Seguridad Pública un eje prioritario y una oportunidad cierta para las familias de la región de vivir tranquilas”.

Las dependencias de la Universidad Santo Tomás de Valdivia, dieron en el marco de la actividad, la cual contó con la participación de su rectora Laura Bertolotto.

Esta última, destacó la actividad como una gran oportunidad para la comunidad en términos de ver amplificada la promoción del combate y prevención del delito a través del apoyo que brindan las instituciones educativas.“Para  Santo Tomás este tipo de actividades forman parte de nuestra política de vinculación con el medio. Pero además el ser parte de esta jornada, apunta a los aportes que podemos realizar desde la educación superior en el ámbito de la seguridad ciudadana, y relevar los programas que implementa el gobierno como son Lazos, el de apoyo a víctimas,  el orientado a la discapacidad, o el fono denuncia” dijo Bertolotto.

DIRIGENTES

Bernardo Vega, dirigente que en el diálogo representó a la Junta de Vecinos Rucura Masisa, aseguró que“esta fue una excelente instancia, siento que este Gobierno se está preocupando de los ciudadanos en este tema tan sensible que es la seguridad pública. La delincuencia afecta a las personas muy sensiblemente, por eso creo que necesitamos sentirnos protegidos, y vemos que estas autoridades se ocupan del asunto”.

A su tiempo, Héctor Zárate dirigente agrupación adulto mayor Cisnes Calle – Callereconoció que “muy importante este tipo de reuniones, pues así la ciudadanía aprovecha muchas cosas, como por ejemplo conocer la red de policías y servicios disponibles para apoyar en temas de denuncia y prevención del delito, sobre todo en las poblaciones. Además, para los adultos mayores es un tema delicado, porque somos grupos más vulnerables a delitos como hurtos o robos en domicilio. Debo destacar también la claridad y transparencia con que se expusieron y respondieron las diversas problemáticas que aquí plantearon los vecinos”.

1 lecturas