Autoridades regionales valoran aprobación del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP)

La primera autoridad regional, María Teresa Castañón, y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, destacaron el apoyo brindado ayer por la Cámara de Diputados para que las sesiones STOP se establezcan por ley.

La intendenta María Teresa Castañón, y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, se refirieron hoy a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que institucionaliza las sesiones del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), que administra Carabineros, y que promueve el trabajo interinstitucional para abordar los delitos que más afectan el territorio.

Mensualmente la policía uniformada cita a autoridades de Gobierno, municipales y ahora a la sociedad civil para analizar en conjunto la situación delictual a cargo de cada comisaría, donde se focalizan los ilícitos, se determinan las horas de ocurrencia y se definen compromisos para reducir la frecuencia de los hechos priorizados.

Estas sesiones STOP comenzaron a efectuarse en abril de este año, y el presidente Sebastián Piñera es el principal impulsor para que esta herramienta se convierta en ley, dado que genera una instancia de trabajo conjunto, permanente y medible en términos de resultados.

La primera autoridad regional, María Teresa Castañón informó que las gestiones en el parlamento fueron encabezadas por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, logrando excelentes resultados con 127 votos a favor de la iniciativa, 9 en contra y dos abstenciones.

“Estamos muy satisfechos el día de hoy. Le damos las gracias a los parlamentarios, a la cámara de diputados por aprobar el proyecto que institucionaliza el stop. Un proyecto que ha dado muy buenos resultados. Este proyecto tuvo un apoyo transversal de la cámara, lo que indica que se están haciendo bien las cosas, que estamos por buen camino. Se apoyó esta iniciativa de nuestro presidente Sebastián Piñera que ha reducido en alrededor de 11 mil los delitos en temas preventivos y ha logrado capturar alrededor de mil 400 personas que hoy día están en las cárceles, y la verdad estamos muy contentos porque esto deja de ser una voluntad, sino que pasa a ser una responsabilidad” puntualizó la intendenta regional.

A nivel local, el STOP también ha arrojado buenos resultados, marcando al 9 de diciembre de este año, una baja de 9% en los DMCS, lo que se traduce en 219 personas menos víctimas de un delito en la región, comparado con igual periodo del año anterior. Además, los detenidos en flagrancia aumentaron 41%, a la misma fecha de 2017.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, subrayó la efectividad del trabajo que se ha efectuado entorno al STOP, donde además de lograr la reducción de los ilícitos, se ha conseguido establecer una metodología de trabajo mensual, con acciones concretas que han dado buenos resultados.

En este sentido, Rojas afirmó que el avance del trámite legislativo “es un gran paso que damos como Gobierno, porque el STOP refuerza la transversalidad de la seguridad pública, que es importante para todos los chilenos, que no existe color político, ni nadie que pueda oponerse a un proyecto como este; porque refuerza además los compromisos de las instituciones en materia preventiva y, en síntesis, significa que cada día estamos tomando más herramientas para cumplir con la misión que nos asignó el Presidente Sebastián Piñera, que es devolver a los magallánicos el derecho de poder vivir en paz”.

Las sesiones STOP que se realizan en la región, cuentan con la asistencia de todos los comisarios, quienes informan la variación estadística delictual de su competencia, lugares, horarios y compromisos a desarrollar para reducir los ilícitos. Así, en cada reunión, se puede evaluar la efectividad de las acciones y el real cumplimiento de lo establecido anteriormente.

Las autoridades de gobierno y municipales asistentes, pueden complementar las estrategias planteadas en las sesiones, con el objetivo de lograr un trabajo más coordinado y efectivo. De este modo, el STOP se ha convertido en una herramienta de utilidad para aumentar y fortalecer la seguridad de las personas.

La primera autoridad regional, María Teresa Castañón, y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, destacaron el apoyo brindado ayer por la Cámara de Diputados para que las sesiones STOP se establezcan por ley.

0 lecturas