MOP inicia reposición de deteriorado puente ubicado en Cerro La Marina en Mariquina

Proyecto es financiado por Obras Públicas con una inversión de 238 millones de pesos. Además de la reposición del antiguo puente, también se contempla el mejoramiento de 4.2 kilómetros del camino local.

Luego de que septiembre pasado se comprobara en terreno el mal estado estructural del Puente Cerro La Marina, en la comuna de Mariquina, se acordó que su reparación era urgente. Tres meses después, las autoridades volvieron a la zona para cumplir su compromiso, con la presentación del proyecto por medio del cual la Dirección de Vialidad del MOP ejecutará la reposición del antiguo viaducto de madera.

La noticia fue dada a conocer por la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili junto a su par de Transportes, Marcela Villenas y el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, quienes se reunieron con los vecinos de Cerro La Marina, destacando la inversión del MOP por 238 millones de pesos, que permitirá desarrollar la obra en un plazo de seis meses.

El proyecto contempla la reconstrucción del puente de madera, de 25 metros de largo, ubicado en el kilómetro 1.5 del camino vecinal Cerro La Marina. La reposición de la estructura contempla el hincado de pilotes de acero en base a vigas metálicas, sobre la cual se proyecta un tablero de madera.

La obra también contempla trabajos de conservación del camino en una extensión de 4.2 kilómetros, a través de excavaciones, conformación de terraplenes y la habilitación de una capa granular.

“Como MOP en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera nos comprometimos a dar una solución al puente, una necesidad sentida por los vecinos de Cerro La Marina, porque la verdad estaba en muy malas condiciones, con una fragilidad e inseguridad enormes. Estas obras, nos llenan el corazón al ver la alegría de nuestros vecinos del sector rural, que ven mejorada su calidad de vida. Es una inversión de 240 millones para un puente de 25 metros de largo”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.

Por su parte, el alcalde de Mariquina Rolando Mitre destacó que, “acá en Cerro La Marina la gente ha peleado mucho para poder reparar este puente; y hoy felizmente tenemos la noticia de que el MOP ya tiene una empresa en el sector, para iniciar los trabajos. Se trata de una suma de 240 millones de pesos, una cifra no menor que se va a invertir acá; así que estamos muy contentos de que como municipio también hayamos colaborado con esta obra que comienza en los próximos días”.

En tanto, la dirigenta de Cerro La Marina, Silvia Soto dijo que “estoy feliz como representante de nuestra comunidad de recibir esta buena noticia, porque este nuevo puente nos va a cambiar la vida y nos vamos a sentir mucho más seguro; y además va a poder pasar el bus que transporta a la gente de esta zona. Para nosotros esto es un sueño, así que sólo me queda agradecer a las autoridades”.

De acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad del MOP, mientras se ejecute el desarme del actual puente se habilitará una pasada provisoria que garantice el tránsito vehicular y peatonal, mientras se construye la nueva estructura.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Nahuelcura y el plazo de ejecución vence a fines de junio de 2019.