Enfermería USS Valdivia realizó jornada de reflexión en torno al cuidado

Organizada por la carrera de Enfermería con el apoyo de Psicología de la USS Valdivia, la iniciativa instó a discutir sobre desafíos en cuanto a la humanización del cuidado de pacientes.

La Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, a través de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián desarrolló en el Auditórium de la Casa de Estudios en Valdivia la “II jornada de Pensamiento Enfermero: reflexión interdisciplinaria en torno a la humanización del cuidado”.

En la ocasión, en el primer módulo, expuso la docente de Enfermería -gestora de la actividad, María José Marín, con la exposición: “Cuidado Humanizado: Una propuesta para reflexión”. Luego fue el turno para el docente de Psicología, Jonathan Duarte, con “Humanización del cuidado: La cuestión del otro”. En una segunda sesión, la docente de Enfermería María Paz Cárcamo, trató la “Humanización del cuidado en el contexto de la atención primaria”, mientras que el  sociólogo Harold Dupuis, presentó: “La fenomenología en el pensamiento enfermero”.

Ana María Araya, directora de la carrera de Enfermería USS Valdivia, señaló que es esencial que en el día a día el quehacer esté siempre al servicio de quienes más lo necesitan, invitando a pensar “cómo erradicar la deshumanización que hemos caído; a través de la comunicación efectiva, del establecimiento de una relación terapéutica real, de cómo la empatía con el otro a través de la comprensión de su dolor significará un cuidado distinto o una percepción distinta de lo que estamos entregando”, sostuvo Araya, en referencia a que el cuidado sigue siendo percibido por la población como “deshumanizado”.

Asimismo, en la jornada se hizo hincapié en que el cuidado es la esencia de la disciplina de enfermería, y en general un elemento importante de las profesiones del área de la salud, que guarda relación con componentes culturales y morales, basado en perspectivas filosóficas del cuidado y la humanización de éste.

“El abrir la discusión sobre estas temáticas permite complejizar el quehacer profesional, con lo cual se espera mejorar la calidad de la atención brindada. Esto que en el papel suena lógico, es difícil de implementar, ya que suele darse prioridad a aspectos conceptuales y procedimentales, en desmedro de elementos actitudinales y de desarrollo moral”, apuntó el académico Jonathan Duarte.

Acotó que: “En este sentido, instancias con esta jornada releva esta importancia y proveen un marco introductorio para la implementación de ajustes encaminados a que se priorice la humanización también de la formación profesional”.

El encuentro, que concluyó con una mesa redonda –principalmente– desde una perspectiva fenomenológica, enfatizó en la relación que emerge entre quien otorga el cuidado y quien lo recibe, y la forma en que es posible abordar, desde un espacio particular, como lo es la atención primaria de salud.

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