SAG Aysén libera a cóndor rehabilitado en su hábitat natural

La liberación del cóndor se llevó a cabo luego de tres meses de rehabilitación en dependencias del SAG Aysén.

Con gran alegría funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Aysén liberaron a un ejemplar macho de cóndor, luego de la larga rehabilitación por la que tuvo que pasar tras ser encontrado herido por un disparo en el sector El Blanco. Fue el pasado 9 de septiembre cuando funcionarios del SAG recibieron la denuncia de un cóndor rescatado por una vecina del sector El Blanco, en cercanías de Valle Simpson. Al ave se le diagnosticó una fractura en la extremidad derecha, evidenciándose en las radiografías que la causa de esta lesión era un impacto de bala, ya que las esquirlas de proyectil se veían con claridad en la imagen de rayos.

Tras una compleja cirugía, el ejemplar se mantuvo en observación y recuperación provisoria en dependencias de la dirección regional del SAG. Como la evolución de su condición de salud fue favorable, luego de tres meses pudo ser liberado en el sector de Coyhaique Alto, donde emprendió el vuelo junto a otros individuos de su especie.

Nelly Morales Rosas, médico veterinario y directora (S) del SAG Aysén, señaló que “hoy podemos ver en concreto la rehabilitación de nuestra ave heráldica en su medio, lo que se dio gracias al llamado oportuno de la comunidad, que hoy en día está más sensibilizada. Esperamos seguir trabajando en ese sentido para que las personas puedan estar cada vez más atentas a la fauna silvestre que se encuentra en alguna condición desfavorable”.

La autoridad regional realizó un especial agradecimiento a Mireya Medina Catalán, del sector de Valle Simpson, quien en conjunto a Carabineros de Chile realizaron el rescate de este cóndor que encontraba herido en una de sus extremidades, así como al equipo de profesionales del SAG que con su trabajo y esfuerzo sacaron adelante a esta ave que ahora vuela en los cielos de la región de Aysén.

La conservación y fomento de las especies de flora y fauna silvestre de Chile, así como su uso sostenible, ocupan un lugar destacado entre las labores que realiza el SAG y a la cual se abocan los profesionales de esta unidad técnica.

1 lecturas