Tasa de desocupación de la Región del Biobío fue de 7,1% en el trimestre septiembre-noviembre de 2018

En doce meses, los Ocupados crecieron 4,0%, incididos por hombres (2,1%) y mujeres (7,0%). La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre‐noviembre 2018 fue 7,1.

Sectorialmente, Comercio, Actividades de Salud y Agricultura y Pesca lideraron el alza interanual de los Ocupados.

Carolina Hernández Casanova / INE.-La Región del Biobío anotó una tasa de desocupación de 7,1% en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales en doce meses y 0,2 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El decrecimiento interanual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 4,0% de los Ocupados, que fue superior al alza de 3,8% presentada por la Fuerza de Trabajo.

La tasa de participación se ubicó 0,7 puntos porcentuales por sobre el nivel en la comparación interanual, en tanto, la tasa de ocupación aumentó 0,8 puntos porcentuales, alcanzando a 54,7% y 50,9% respectivamente.

El incremento interanual de los Ocupados (4,0%) fue explicado principalmente por los sectores Comercio (8,6%), Actividades de Salud (19,7%), Agricultura y Pesca (8,5%), Construcción (7,6%) y Administración Pública (8,8%).

 Las mayores disminuciones se observaron en Industria Manufacturera (-8,6%), Otras Actividades de Servicios (-11,8%), Comunicaciones (–14,0%) y Enseñanza (-1,1%).

Las cinco categorías ocupacionales incidieron positivamente en el crecimiento interanual de los Ocupados, destacando los trabajadores Asalariados (4,9%), Personal de Servicio doméstico (6,1%), Familiar No Remunerado (10,7%) y Empleadores (4,9%).

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un alza de 0,9%, impulsada por los hombres (5,6%).

Respecto a los indicadores complementarios, la tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó 7,2%, cifra 0,2 puntos porcentuales menor que el nivel de igual trimestre del año 2017. La tasa de presión laboral se situó en 13,0%, registrando variación interanual negativa de 0,1 puntos porcentuales, a consecuencia de la disminución de Iniciadores Disponibles (-39,4%).

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el incremento de los Ocupados fue la jornada de 46 y más horas, que varió 8,1% en doce meses. Los Ocupados a tiempo parcial voluntario subieron 10,9%, que representaron el 47,6% del total de Ocupados a tiempo parcial.

Los Ocupados a tiempo completo (45 horas) registraron un incremento interanual de 2,3%.

La Tasa de Ocupación Informal del trimestre móvil septiembre-noviembre 2018 fue 31,1%, presentó nula variación respecto a la comparación interanual y en relación a la tasa del trimestre móvil anterior

Los Ocupados informales aumentaron 4,0% respecto a igual trimestre de 2017, incidido por las mujeres.

La tasa de la provincia de Concepción fue de 5,9%, disminuyó 0,9 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y decreció 0,6 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

La provincia de Arauco registró una tasa de 6,0%, aumentando 0,3 puntos porcentuales en la comparación a igual trimestre del año anterior y respecto al trimestre anterior disminuyó en 0,5 puntos porcentuales.

 En la provincia de Biobío se situó en 8,1%, cifra que aumentó 0,5 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año pasado y en relación al trimestre anterior decreció 0,1 puntos porcentuales.

 La provincia de Ñuble tuvo una tasa de 9,1%, aumentó 0,7 puntos porcentuales en la comparación interanual y respecto al trimestre anterior creció en 0,4 puntos porcentuales.

1 lecturas