Con un espectáculo fresco y de alto nivel el concurso de belleza más antiguo de Sudamérica coronará a la Reina de Los Ríos 2019

Vicentico y Moral Distraída son los artistas encargados este año de prender el show que se realizará el sábado 26 de enero al costado del Coliseo Municipal de Valdivia. Durante estos días las diez finalistas ya se encuentran realizando actividades en ferias costumbristas y eventos culturales de la ciudad.

Sergio Lagos será, nuevamente, el animador del Show de Coronación Reina de Los Ríos 2019, el concurso de belleza más antiguo de Chile, que se celebrará el próximo sábado 26 de enero a partir de las 20:00 horas en calle Pedro Montt, al costado del Coliseo Municipal.

“Cuando Lagos cuando viene a Valdivia tiene muy buena sintonía con el público” comenzó diciendo el edil, en la presentación de las 10 finalistas del concurso en el Hotel Dreams durante este sábado 05 de enero, evento organizado por la Municipalidad de Valdivia.  

La apertura de la premiación estará a cargo de Claudia Obregón, ganadora del Festival del Cantar Vecinal 2018, dando paso a la presentación de la banda nacional, Moral Distraída – reconocidos por la energía de sus ritmos centroamericanos-; y dejando como plato principal al artista trasandino, Vicentico, ex líder de Los Fabulosos Cadillacs.

“ Valdivia hoy día está peleando el primer lugar como destino turístico en Chile con Viña del Mar.  Ante esta posibilidad de atraer turismo, que es un pilar fundamental del desarrollo económico local, hemos ido subiendo la calidad de los eventos culturales, que cuentan con gran convocatoria de turistas y valdivianos que nos acompañan en las actividades que son, además, completamente gratuitas . Nosotros potenciamos que la gente tenga acceso libre y gratuito a espectáculos de primer nivel”, enfatizó Sabat .

Todas íbamos a ser reinas

A pesar que el concurso tiene una tradición de más de diez décadas, fue este año, precisamente, el que obtuvo la más alta inscripción de participantes, señaló el alcalde, Omar Sabat, asegurando que “eso habla de que los valdivianos queremos este concurso, el más antiguo de Chile y Sudamérica”.

Las diez finalistas son Javiera Rosales (21), Pamela Soto (19), Camila Santiagos (25), Catalina Obregón (19), María Ignacia Croquevielle ( 23), Sandy Fuentes (27),  Fernanda Ibañez (24), Valentina Heilenkotter (20), Barbara Dassaubat (22) y Marianela Aichelle (24), estudiantes universitarias, en su mayoría de la Universidad Austral de Chile, de las carreras de Medicina, Administración Hotelera, Bachillerato en Ciencias de la Salud, Ingeniería en Alimentos, Enfermería, Kinesiología, Psicología y una estudiante de magister.

El pasado 2018 fue histórico en cuanto a concursos de belleza en el mundo. Por primera vez un transexual en España, Ángela Ponce, ganó el cetro a la mujer más hermosa de su país y lo representó en el certamen Miss Universo. Sin embargo, para sorpresa de todos, en esta oportunidad el municipio de Valdivia incluyó en sus bases que las concursantes debían ser “mujeres al momento de nacer”.

“Creo que toda persona que se siente mujer debería tener la oportunidad de participar en el concurso”, manifestó a Sur Actual, Barbara Dassaubat, estudiante de Administración Hotelera, sobre la posibilidad de que personas con una identidad sexual que no coincide con su sexo biológico, pudiesen tener el derecho a inscribirse.

Una opinión similar mantiene otra de las finalistas, Catalina Obregón, estudiante de Bachillerato en Ciencias de la Salud en la USS, quien cree que como país hemos avanzado en tolerancia e inclusión de los derechos de las personas LGBT, por lo que denegar la participación de personas trans a este concurso significa un retroceso.

“Poder brindarles esta experiencia única a aquellas que se sientan mujer y se identifiquen con este género, sería un cambio no solo para quién lo está viviendo, ya que ser parte del concurso te brinda muchas oportunidades,  sino que también para que como sociedad aprendamos a respetar a los demás”.

Para ambas concursantes, la motivación fundamental para participar ha sido el apoyo de su familia y amigos, además de sentirse seguras. “Es algo que vengo diciendo de pequeña, ya que el rol social que se adquiere al ser Reina de los Ríos es súper importante y permite que exista otro medio de comunicación y  cercanía con la ciudadanía”, dice Obregón, quien junto a su abuela han abrazado desde hace años el sueño de la coronación. “Debido a su edad avanzada de 81 años, no puedo dejar pasar más tiempo y siento que este año es el mejor momento para poder hacerlo”.

El gran premio para la Reina de Los Ríos 2019 es un auto 0 km; para la Virreina, un viaje internacional para dos personas por una semana; y para la dama de honor,  un Macbook.

Catalina piensa que si llega a ser Reina de Los Ríos, va a ayudar a los inmigrantes. “Sobre todo a los haitianos, quienes no manejan el idioma, por lo que dictaría clases para que aprendan a leer y a escribir y así puedan desenvolverse de mejor manera”.  También le preocupa la reinserción laboral de los adultos mayores, “sabiendo lo que cuesta vivir con una pensión que a ellos no les alcanza”, por lo que apuesta a capacitarlos. Embellecer los paredes de la ciudad con murales de arte que representen temáticas locales, es otra de sus intenciones.

Por su parte, Bárbara dice estar súper feliz de vivir esta experiencia y “ más aún con mis compañeras, creo que se formó un gran grupo y nos llevamos todas muy bien. Sea cual sea el resultado final voy a estar muy agradecida por el cariño de la gente y por haber estado presente en las actividades del verano en Valdivia”, indica, y apunta que sus principales actitudes son la humildad, la llegada con la gente, la perseverancia y el carisma; como eventual reina pretende ser un aporte para la ciudad, sobre todo, en el desarrollo del turismo, que es su área.

Durante estos días se podrá ver a las diez finalistas en los aperitivos culturales y eventos deportivos que realizará la Municipalidad de Valdivia en la ciudad. El 18 de enero en la Costanera de la Ciencia, se presentará el recital poético “Pablo y Gabriela”, y tal como escribió nuestra poeta nacional, “Todas íbamos a ser reinas”: “En la tierra seremos reinas/ y de verídico reinar / y siendo grandes nuestros reinos / llegaremos todas al mar”.

Panoramas veraniegos

La parrilla de actividades en Valdivia durante el verano se viene recargada, comenzando el 11 de enero con la presentación del cuarteto, “Las Cuatro Estaciones”, en la Costanera de las Ciencias, y durante el fin de semana del 12 al 13 de enero, se realizará el 1° Torneo Internacional de Parrilleros de Sudamérica en el Parque Saval, con chefs profesionales de once país que vienen al sur de Chile a mostrar lo más sabroso de su técnica.

Hasta el 1 de Febrero, además, permanecerán abiertas las inscripciones para participar en la cuarta versión de la Carrera de Autos Locos (www.munivaldivia.cl), ocasión en la que familias valdivianas, entre otros,  muestran lo mejor de su creatividad. La actividad que está agendada para el día 2 de febrero en el sector costanera de la ciudad a un lado del casino Dreams. El Festival del Cantar vecinal, se efectuará el 16 de febrero y la Gran Noche Valdiviana, el sábado 23 de febrero.

Durante la temporada estival se puede disfrutar de la red de ferias costumbristas formada en los últimos años; hay trece ubicadas en sectores rurales de Valdivia, y una urbana, en Collico. A todas ellas asistirán como parte de sus actividades las candidatas a Reina de Los Ríos durante el mes de enero.

301 lecturas

301 lecturas