Vicerrector de la USS Valdivia: “Estamos formando no solo profesionales, sino también buenas personas que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de esta región”

La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Segegob) y la Universidad San Sebastián firmaron un convenio inédito de cooperación que beneficia a dirigentes y jóvenes de Los Ríos, por medio de actividades en conjunto con docentes y estudiantes.

Este martes 08 de enero, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Segegob) y la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, sellaron un convenio colaborativo cuyo propósito es desarrollar y promover actividades de cooperación mutua, en el campo de la investigación científica, fortalecimiento y transferencias de tecnologías del conocimiento.

La alianza entre ambas instituciones, que potenciará el intercambio de experiencias en pos de actividades de docencia, investigación y extensión, se insertó dentro de la reunión de planificación sobre Vinculación con el Medio 2019 realizada por la Casa de Estudios en el reconocido Hotel Naguilán, en la que participaron todos los estamentos de la sede universitaria, con presencia en las doce comunas de Los Ríos.

“Estamos muy contentos de trabajar con la Segegob  y con distintas instituciones público-privada de la región, pues si hay un sello que caracteriza a la USS, es su vinculación con la sociedad.  La firma de este convenio coincidió justamente con una jornada de todo el día, donde estamos planificando las secciones que vamos a ejecutar en torno a lo que es la vinculación con el medio en la Región de Los Ríos para este año 2019”, señaló Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia.

El objetivo es promover el intercambio de experiencias educativas, mediante seminarios y talleres abiertos a la ciudadanía, prestando especial atención a los jóvenes, para motivarlos y despertar su interés por la ciencia. Un convenio que ya se vio materializado el año 2018 con cerca de 500 dirigentes sociales que fueron capacitados en cuatro comunas de la Región de Los Ríos gracias a Escuelas de Formación y Liderazgo Social.

Acercamiento ciudadano

Ann Hunter, Seremi de Gobierno de Los Ríos, destacó que este convenio viene a sellar, precisamente, una serie de acciones que se impulsaron el año recién pasado con la casa de estudios que ha logrado acercar a la comunidad por medio de sus profesores y estudiantes. La iniciativa inédita entre la USS y la Segegob, denominada “Escuela de Formación Social para Líderes”, dirigida a dirigentes sociales, será replicada en distintas regiones del país.

”Este es un convenio pionero en Chile y ésta ha sido la primera región donde se ha llevado  adelante. Desde ahora se va a replicar en otras regiones del país, por lo tanto, seguiremos fortaleciendo el trabajo con organizaciones sociales y buscamos que impacte de manera positiva a los territorios de la Región de Los Ríos”, indicó Hunter.  

Actualmente existen 3200 organizaciones sociales en la región, quienes “siempre están agradecidos de estas oportunidades y,  ven a la Universidad Sebastián como un agente que los apoya, en ese sentido, pidieron que esta iniciativa se renovará”, destacó la Seremi de Gobierno.  Por ello, la importancia es atender a aquellas localidades que están más alejadas, ”generando un acercamiento ciudadano”, enfatizó el Vicerrector de la USS.

”Este es un trabajo que beneficia fundamentalmente a nuestros académicos, pero además a nuestros estudiantes,  porque ellos van a tener una aproximación temprana a lo que va a ser su área de desarrollo profesional, por lo tanto, estamos formando no sólo profesionales, sino también buenas personas. Formando buenas personas estamos mejorando la calidad de vida de los habitantes de esta región y de este país que tanto queremos”, finalizó Romano, ante los medios de prensa locales.

15 lecturas