Zona Franca: Funcionarios de Vialidad iniciaron los estudios de mecánica de suelo en Aysén

La Intendente Geoconda Navarrete avaló las obras explicando que son claves “para poder dar certeza a cualquier inversión e ir subsanando las observaciones que se hicieron a nivel central a las antiguas bases de licitación”. Alcalde Oscar Catalán también dijo que los resultados de los estudios “le va a ofrecer ventajas comparativas a quienes quieras postular a la administración del recinto”.

Cerca del mediodía de ayer, una decena de funcionarios de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, iniciaron los trabajos de mecánica de suelo en el terreno adquirido para la concreción de la Zona Franca; los cuales fueron supervisados por la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, junto al alcalde de Aysén, Oscar Catalán Sánchez y el Asesor de Hacienda Fernando Camiruaga.

Allí, las autoridades constataron el trabajo de los funcionarios del Laboratorio de Vialidad – que se extenderán por dos semanas con la realización de 12 calicatas y sondajes – cuyos resultados podrán estar disponibles a mediados de febrero. Dichos datos son de suma relevancia para generar unas bases de dato sólidas para todas aquellas empresas interesadas en ser parte de la Zona Franca.

Aquello precisamente destacó la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, quien señaló que los trabajos “nos van a permitir tener los estudios de suelo, necesarios para poder complementar una de las observaciones que se habían hecho a las bases de licitación que se entregaron el año pasado y que adolecían de este punto necesario para poder dar certeza a cualquier inversión e ir subsanando las observaciones que se hicieron a nivel central a las antiguas bases de licitación”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Aysén, Oscar Catalán, señaló que “este trabajo resulta vital para licitar la Zona Franca porque le da certeza a los inversionistas de la calidad del terreno y por ende, les permite dimensionar los costos que significaría habilitar este recinto para el objetivo que se espera” agregando que “este paso que se ha dado hoy es el paso más importante luego de la compra para concretar la licitación que tanto deseamos, porque esto le va a ofrecer ventajas comparativas a quienes quieras postular a la administración del recinto”.

Trabajos

Consultado el Jefe del Laboratorio Regional de Vialidad, César Carrasco, éste señaló que los trabajos se extenderán hasta la próxima semana, los cuales consistirán en terminar los estudios de terreno de mecánica de suelo – insumo principal para las bases finales de licitación – y a través de un sondaje.

“Nosotros entre lo que resta de esta semana y la próxima vamos a estar haciendo los estudios de terreno del estudio de mecánica de suelo, que es el insumo principal para las bases de licitación de Zona Franca y es por eso que las características principales del suelo a través del estudio de calicatas y un sondaje que se va a realizar en el terreno”, detalló.

En esa misma línea, el Asesor de Hacienda de la Intendencia Regional, Fernando Camiruaga, explicó que los trabajos de calicatas y de sondaje tienen un valor importantísimo para las bases de licitación; datos que en su minuto – según explicó – fueron “advertidos por el alcalde Oscar Catalán, esas alertas no fueron escuchadas y con este gobierno si fueron escuchadas y entendemos que el primer paso era generar estos estudios”, señaló.

Concejal

Desde la mirada municipal, las obras también fueron destacadas por el Concejal de Aysén, Luis Martínez, quien valoró los avances que ha tenido el proyecto de Zona Franca en la actual administración del Presidente Sebastián Piñera.

“Tengo que ser honesto en que he sido una de las personas que menos ha creído en el avance, así que hoy día, con este paso, creo que la licitación la vamos a tener pronto. Es lo que queremos, queremos licitar y queremos que además se realice un trabajo como este, serio, de tal forma que la licitación sea para que exista una real inversión”, indicó.

3 lecturas