Detectaron aumento de las bacterias del suelo cuando plantas nativas crecen juntas

Plantas de notro y pelú se cultivaron durante seis meses en invernadero en diferentes sustratos y los resultados se publicaron en revista especializada Journal of Soil Science and Plant Nutrition (JSSPN).

La investigación que tomó seis meses, la dirigió la investigadora Alejandra Zúñiga Feest, quien forma parte del Laboratorio de Biología Vegetal, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias y del centro de Investigaciones en Suelos Volcánicos CISVo, ambos de la Universidad Austral de Chile; junto a los investigadores Gastón Muñoz, Ángela Bustos, Felipe Ramírez, Mabel Delgado, Susana Valle y Leila Díaz.

El estudio trata del notro (Embothrium coccineum) y el pelú (Sophora cassioides), dos especies de árboles nativos del país. El notro es conocido por liberar a través de sus raíces ácidos orgánicos, lo que le permite adquirir el fósforo adherido fuertemente al suelo, mientras que el pelú es una leguminosa que, mediante simbiosis con bacterias específicas, captura nitrógeno del ambiente.

Las plántulas en el estudio fueron de cuatro meses de edad y se produjeron a partir de semillas recolectadas en la ciudad de Valdivia. Los distintos sustratos donde se dejaron crecer, fue una mezcla orgánica y piedra pómez (pumacita). Esta última fue recolectada en la localidad de Choshuenco, Región de Los Ríos y, corresponde a un sustrato volcánico reciente, comenta la investigadora.

Los investigadores, pensaban que el notro, por su capacidad de liberar fósforo del suelo, podría facilitar el crecimiento de otras especies, como el pelú,  mientras que el pelú -a su vez- podría ayudar al notro por su capacidad de fijar nitrógeno, lo que se denomina facilitación bidireccional. Sin embargo, no se observó nada particular, por el contrario, se observó que crecieron menos cuando estas especies estaban juntas, pero la sorpresa se encontró bajo ellas, en sus raíces.

¡Encontraron gran cantidad de bacterias! Cuando las dos especies crecen juntas, en sus raíces, específicamente en la rizosfera,que es la zona cercana a las raíces donde hay una intensa interacción entre raíces de plantas y microorganismos del suelo, se detectó una mayor cantidad de bacterias, que el suelo donde están las plantas creciendo en forma separada. A nivel de nutrientes también estaría aumentando la concentración de fósforo en las raíces de pelú en forma significativa, lo que apoyaría la idea de una posible facilitación para esta leguminosa arbórea cuando crece con notro.

“Es primera vez que se hace un estudio de este tipo con especies nativas chilenas. Esto es un hallazgo que no era conocido y también en términos de aplicaciones a problemas ambientales refuerza la idea de que para los planes de reforestación sería mejor usar más de un solo tipo de plantas en un lugar determinado”, explicó la Dra. Zúñiga.

El doctor Gastón Muñoz, de la Universidad San Sebastián y co-investigador del trabajo, destacó el enfoque innovador del proyecto. En efecto, la gran mayoría de los estudios se han realizado observando las plantas y facilitaciones a nivel aéreo (las hojas el tallo) y unidireccional. “Pensamos que la interacción que existe a nivel dela raíces puede ser complementaria, desarrollando una facilitación bidireccional. Esto es algo que en Chile y en el mundo no se ha abordado, nosotros lo comenzamos a explorar recién el 2016”, contó el investigador.

“Este resultado nos permite identificar una mejora en términos nutricionales en fósforo y nitrógeno cuando las plantas están juntas. A nivel de crecimiento de las plantas se seguirá investigando con otros estudios”, contó el Dr. Muñoz.

A futuro, los investigadores seguirán estudiando qué pasa con los nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en estas especies, pero en experimentos de más largo plazo. Además, se pretende identificar las bacterias que tienen funciones específicas nutricionales, como fijadores de nitrógeno, solubilizadoras de fósforo o bacterias promotoras de crecimiento radicular (PGPR) en la rizosfera de éstas y otras especies nativas.

Esta publicación académica se enmarca dentro de los proyectos Fondecyt Regular 1130440 y el actual 1180699