Con representantes de pymes locales, seremi de hacienda encabezó encuentro para dialogar sobre proyecto de modernización tributaria

-La iniciativa de ley tiene por objetivo, hacer el camino más fácil a las Pequeñas y Medianas Empresas y emprendedores, además de incentivar el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo.

– Otro aspecto relevante es que se considera la creación de la Defensoría del Contribuyente, cuya misión es velar por el respeto de sus derechos frente al Servicio de Impuestos Interno (SII). Respecto a la recaudación fiscal, ésta no se verá afectada. 

Con la entrega de material informativo y un diálogo con locatarios de la Galería Alessandri de Concepción, hoy el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, junto a representantes de la Seremi de Gobierno, SERCOTEC y CORFO, difundieron los beneficios del proyecto de Modernización Tributaria impulsado por el Presidente Piñera, actividad que además tuvo un encuentro con representantes de PYMES regionales junto a quienes también trataron la temática.

Sobre el proyecto de ley, Cristian Muñoz indicó que “gracias a la cláusula Pyme, las empresas con ingresos anuales de hasta UF 50.000 ($1.378.250.000 aproximadamente) tendrán una rebaja del 27% al 25% en el pago del impuesto corporativo. Para nuestro Gobierno, es de una gran relevancia poder compartir este proyecto con los comerciantes, pues este proyecto de Modernización Tributaria  en su espíritu es pro pyme y pro crecimiento porque consideramos de la máxima relevancia que el país vuelva a crecer, como lo estamos logrando en este gobierno, a tasas del 4 %, y crear empleo”, destacó el Seremi de Hacienda.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, agregó que “esta modernización impulsada por el Presidente Piñera, beneficia directamente a las Pymes, que son el principal motor de nuestra economía. En Chile existen más de 1 millón de ellas y generan 4,5 millones de empleos y vemos fundamental poder darles herramientas para que simplifiquen sus procesos de declaración tributaria y que fortalezcan sus emprendimientos”, destacó.

El seremi de Hacienda acotó también que   “una de las herramientas más potentes que incluye esta modernización, es el paso a la boleta electrónica, que implicará un salto en digitalización y una menor evasión de impuestos”.

Nelson Méndez, Presidente de la Asociación Gremial de Metalúrgicos de la Región del Biobío, señaló que “espero que la reforma tributaria nos sirva para simplificar los  procesos y que sea de beneficio para las pymes, porque todos los que somos pequeños empresarios sufrimos los vaivenes de la economía además, porque se nos paga a 60 incluso a 120 días, entonces, nosotros vemos con esperanza que se haga un régimen tributario acorde a nuestra realidad”.

Por otra parte, Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio de la Región del Biobío, indicó “esta propuesta de modernización tributaria es técnicamente buena y necesita ser visibilizada, por lo mismo, estamos dispuestos a darla a conocer en el mundo empresarial de la región”.

Finalmente el seremi de Hacienda aclaró que este despliegue de información realizado, fue a nivel nacional, “porque como Gobierno nos interesa que todos los involucrados sepan por qué es tan importante aprobar la ley de modernización tributaria”, concluyó.