Roberto Chacana desentraña los anhelos de los personajes kafkianos

En “Kafka. La Lucha por Ascender”, obra publicada por Ediciones UACh, su autor realiza un exhaustivo análisis de la obra completa del escritor checo en la búsqueda de revelar una faceta no descrita de sus personajes. 

La literatura en torno a la obra de Franz Kafka, uno de los más reconocidos escritores del siglo XX, ha sido abordada desde diversas aristas y por autores y estudiosos en todo el mundo, y no obstante, su obra continúa dando pie a nuevas reflexiones y aproximaciones como inagotable fuente de análisis sobre el ser humano y sus conductas. En este marco, el Dr. en Psicología y académico del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral de Chile, Roberto Chacana, aporta una nueva visión que dista de la percepción generalizada del papel de víctimas del aparato burocrático de los personajes protagónicos de las novelas y escritos de Kafka, “El desaparecido”, “El proceso” y “El castillo”, entre otras.

En su libro “Kafka. La Lucha por Ascender”, publicado por Ediciones UACh, el autor toma distancia de esa lectura y analiza el papel de victimario y de villano que, bajo determinadas circunstancias, pueden llegar a desempeñar los personajes de este autor. Emerge aquí la noción de “la lucha por ascender”, es decir, la frenética y despiadada “agonía” que acometen ciertos personajes con tal de ver realizado el principal anhelo que los mueve: alcanzar la posición más elevada dentro del aparato administrativo en el que están inmersos.

Más que un texto “sobre” Kafka, este es un libro “desde” Kafka, pues, gracias a una rica selección de citas y a un exhaustivo análisis, muestra desde el interior de esta obra cuáles son los métodos utilizados por el personaje kafkiano y por el sistema burocrático: el primero para ascender, el segundo para hacerlo fracasar. Se trata de una novedosa lectura de la obra completa (novelas, narraciones, diarios y correspondencia) de uno de los mayores escritores del siglo XX, y que tiene la virtud de relevar la poco analizada figura del individuo rampante que se desplaza por sus páginas.

El autor

Roberto Chacana Arancibia (1968) es Psicólogo por la U. de Concepción y Dr. en Psicología por la U. Complutense de Madrid. Es profesor del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Posee una vasta trayectoria en la investigación de la obra de Franz Kafka y asimismo de Julio Cortázar, destacando diversas ponencias en congresos, proyectos de investigación, y más de una decena de artículos académicos en revistas del área. Es autor de los libros La familia de Kafka. Lealtad y sacrificio (2012), Emancipación de la familia de origen. Lealtad, traición y sacrificio filial en Franz Kafka y Julio Cortázar (2007) y del poemario Punto cero (1996).

FICHA TÉCNICA
Título: Kafka. La Lucha por Ascender
Autor: Roberto Chacana Arancibia
Materia: Psicología de la literatura
Páginas: 384
ISBN: 978-956-390-073-6
Valor: $14.500
www.edicionesuach.cl

1 lecturas